Los ciberdelincuentes han logrado burlar las contraseñas de millones de usuarios, por ello, cada vez surgen nuevas alternativas y métodos que pueden ayudar a proteger cuentas e información personal.
Así, la autenticación de doble factor ayuda a reducir la dependencia de la información y de las contraseñas para probar una identidad. ¿Cómo funciona?
Matías Romero, country manager de Buenbit Perú, explicó a gestion.pe que el doble factor de autenticación (2FA) es lo que nos permite es sumarle una capa de seguridad extra a nuestras cuentas. “Introduce la necesidad de un código extra externo a la app”.
“Al tener el 2FA configurado, si tu contraseña fue expuesta o se hizo conocida por alguna razón, la persona que intente ingresar a ese servicio con tan solo tu usuario y clave no podrá hacerlo, porque le falta el código 2FA al que solo tú tienes acceso desde tu celular o dispositivo”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Por cuánto venden los ciberdelincuentes nuestra informacion personal
“El código 2F es un método que confirma que un usuario es quien dice ser combinando dos componentes diferentes de entre: a) algo que sabe; a) algo que tiene; y a) algo que es”, agrega.
IBM, detalló a gestion.pe cuáles son las cuatro formas comunes de autenticación multifactor que se usan para proteger mejor las cuentas/dispositivos:
- Verificación por SMS utilizando un teléfono móvil como segundo método de autenticación.
- Una aplicación de autenticación que genera un código temporal único directamente desde el dispositivo para usarlo como una contraseña secundaria cada vez que un usuario inicia sesión.
- La autenticación física usando un token físico que se conecta a un puerto USB o genera un código de acceso único para escribir en la pantalla de inicio de sesión.
- La autenticación biométrica que utiliza características físicas y de comportamiento, como el reconocimiento de voz, las huellas dactilares, entre otros.
Dónde se dan los ciberataques
A continuación vamos a ver algunos consejos para evitar a toda costa este tipo de infortunios.
Contraseñas. Lo principal de las contraseñas es que no pueden repetirse. Sí, sabemos que no es fácil, pero repetir contraseñas puede costarnos caro. Idealmente debe poseer números y caracteres especiales con un largo mínimo de 12.
“Usar un administrador de contraseñas es una buena opción. Una gran alternativa gratis es Bitwarden”, menciona Romero.
Según IBM, en el Perú, el 85% de usuarios reutiliza sus credenciales en múltiples espacios digitales, como el correo electrónico, plataformas de redes sociales, banca online, compras, entre otras.
Instalación de archivos. Debe tener la seguridad de que los archivos que instala provengan de fuentes seguras. Una mala instalación alcanza para comprometer nuestro dispositivo y todo lo que en éste se encuentre.
LEA TAMBIÉN
Contraseñas y suplantación de marcas, ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?
Phishing: seis de cada 10 peruanos no sabe reconocer mensajes maliciosos
La capacidad de los chatbots, desde reconocer sentimientos hasta dictar capacitaciones
Lo que se viene en transformación digital: robots colaborativos y redes virtuales privadas
Evaluación del mindset determina si los trabajadores están preparados para el trabajo híbrido