El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que las negociaciones con Johnson & Johnson están avanzadas con la finalidad de concretar la adquisición de 5 millones de vacunas contra el COVID-19 que serán destinadas a la inmunización de ciudadanos de la Amazonía y de las zonas remotas de la sierra, teniendo en cuenta que se trata de una sola dosis.
Durante su participación virtual en vivo en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, detalló que el envío del lote de esta compañía farmacéutica llegará al Perú en el segundo semestre de este año.
“Tenemos negociaciones en marcha con Johnson & Johnson, están avanzadas para el suministro de 5 millones de vacunas que arribarían en el segundo semestre. Estas vacunas tienen la ventaja como todos sabemos de lograr la inmunización con una sola dosis. El Minsa ha considerado que estas vacunas estarían orientadas prioritariamente a la población que se encuentra en la Amazonía y en las zonas remotas de nuestra serranía, ya que al ser inmunizadas estas personas con una sola dosis no habría la preocupación de volver a buscarlos para aplicarles la segunda dosis”, señaló.
Johnson & Johnson, que lleva a cabo ensayos clínicos de su vacuna en el Perú, informó en febrero los resultados oficiales de su investigación e indicó que tiene una efectividad general de 66% para prevenir la COVID-19 de moderada a grave, 28 días después de la vacunación . Además -indicó- demostró protección completa contra la hospitalización y muerte relacionadas con COVID-19 y protección contra variantes de virus múltiples, incluida la sudafricana.
Recientemente, la FDA de Estados Unidos le otorgo a su vacuna autorización de uso de emergencia.
Otras negociaciones
Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que también está en curso una negociación con Gamaleya para contar con la vacuna Sputnik V por un total de 20 millones de dosis, conversaciones que se vienen realizando con el Fondo de Inversión Ruso, que es una empresa privada encargada de la venta de este producto.
Además, agregó que continúan las negociaciones con el laboratorio Sinopharm por las restantes 37 millones de dosis comprometidas con nuestro país.
Vacunas aseguradas
Respecto a las vacunas aseguradas mediante contratos suscritos, precisó que se lograron un millón con Sinopharm, 20 millones 1.000 dosis con Pfizer, y 14 millones 40.000 dosis con AstraZeneca.
En tanto que por el mecanismo Covax Facility anunció que un número importante de vacunas llegarán al Perú durante el segundo semestre del presente año. Wagner explicó que solo 1.4 millones de dosis llegarían en el primer semestre y las 11.8 millones restantes, a partir de la segunda mitad del año.
“Con lo cual, se asegura el suministro de 48 millones 241.500 dosis durante el año 2021, esto es lo que está contratado y en firme, e irán llegando de acuerdo con cronogramas establecidos y teniendo en cuenta las dificultades que hay en la actualidad en Europa para la entrega oportuna de suministros de los laboratorios”, refirió.
El canciller refirió que existe una situación de exceso de demanda frente a la relativa demanda y escasez.