(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo emitió esta noche el Decreto de Urgencia Nº 022-2022, mediante el cual dispone la entrega de un bono destinado a un segmento de agricultores, para ayudar a la compra de . Ello ante la demora en el proceso de compra de parte del Estado.

En los considerandos del decreto se indica que las 65,000 toneladas de urea que Agrorural adquirirá, se estima que “serán entregadas a partir del mes de noviembre de 2022, por lo que existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023, no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante”, subraya la norma.

Frente a ello, se transfiere S/ 481 millones al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la entrega del bono. Se otorgará un apoyo monetario individual a favor de los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta diez hectáreas y que utilicen fertilizantes químicos a base de nutrientes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) para la Campaña Agrícola 2022-2023.

El bono será para los productores de algunos de los 40 cultivos priorizados en el decreto:

Todos los requisitos para recibir el bono serán:

(a) Estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la Quinta Disposición Complementaria Final del Ley Nº 30987, Ley que Fortalece la Planificación de la Producción Agraria, del Midagri.

(b) Conducir unidades agropecuarias con una superficie total cultivada de hasta diez (10) has, haciendo uso de fertilizantes químicos.

(c) Cultivar los productos priorizados por el Midagri según el anexo del presente Decreto de Urgencia (el cuadro mostrado).

(d) No encontrarse registrados(as) en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

El decreto también señala que el monto del apoyo monetario individual otorgado a cada productor agrario se determina en base a la diferencia de precios promedio de los principales fertilizantes que son fuentes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio para los cultivos, reportados hasta el 15 de agosto de 2022, respecto de los precios promedios a nivel nacional registrados en el año 2019; de tal forma que se asigna un apoyo monetario individual valorizado en saco de urea.

Además, el apoyo monetario individual se podrá otorgar en dos modalidades: i) monetaria al 100%: en base a la valorización de los requerimientos de las fuentes de nutrientes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) conforme al Cuadro 01; y ii) mixta: monetaria para el requerimiento de Fósforo y Potasio (PK) según el siguiente cuadro y, en especie para el requerimiento de Nitrógeno (N), para productores agrarios que conducen hasta cinco hectáreas, de conformidad con las disposiciones del Decreto de Urgencia Nº 013-2022, conforme al Cuadro 02.

“En el caso de la modalidad del apoyo monetario individual mixto, este se complementará mediante la entrega de sacos de urea, según disponibilidad del recurso”, señala el decreto.

El cobro del bono podrá hacerse efectivo hasta el 30 de junio del 2023. Para conocer la integridad del decreto puede hacer .

LEA TAMBIÉN: