El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por vencer mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio del presente año. Hasta es plazo, los ciudadanos no tendrán dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar en la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo domingo 6 de junio.
Silvia Chinga, vocera del Reniec, recordó que esta medida aplica desde la publicación de la Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, el pasado 24 de diciembre pasado. “Los trámites y cualquier necesidad que tengan respecto a la presentación del documento lo podrían hacer con un DNI vencido, al igual que el tema electoral”, recalcó.
En tal sentido, la funcionaria instó a las instituciones públicas y privadas para que, en cumplimiento de dicha norma, permitan viabilizar el DNI con vigencia prorrogada para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, inclusive cuando se acerquen a votar en la segunda vuelta electoral.
Lo dispuesto forma parte de las acciones que se dan en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para la mitigación de la propagación de contagio a la ciudadanía por el COVID-19.
En ese sentido, el Reniec señaló que implementó estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias.
-¿Cuál el horario de atención de agencia digital del Reniec?-
Chinga informó que el Reniec cuenta con una agencia digital que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. o en las líneas telefónicas 315-2700 o 315-4000 anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde recibirán toda la orientación sobre los pasos que deben seguir para realizar los trámites en línea.
La entidad indicó que la atención previa cita, implementado con la finalidad de ordenar el flujo de usuarios en las agencias, dejará de utilizarse este año, pero para la atención presencial tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente.
-Vuelve atención en oficinas-
Natividad Bernaldo, subgerente de Procesamiento de Identificación del Reniec, recordó que, a partir del 15 de mayo, la entidad reabrió sus oficinas a nivel nacional donde brinda atención desde las 7:00 a.m. hasta las 5:45 p.m..
Recordó que las atenciones son por citas. Los interesados pueden ingresar a www.reniec.gob.pe para acceder al sistema de citas. “Del 17 al 25 de mayor ya tenemos agendadas 70.000 citas para realizar diversos trámites y 90.000 citas para la entrega de DNI”, precisó en entrevista con la Agencia Andina.
El aforo permitido en estos espacios se redujo al 40 % debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del covid-19.
Otra de las medidas es el impulso de los trámites virtuales y, por esa razón, el Reniec lanzó nuevos servicios en línea.
Ahora es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.