Módulos Temas Día

Sistema Judicial: Sentencias judiciales y dictámenes fiscales serán de acceso público

Propuesta del Gobierno también busca que todas las reuniones de jueces y fiscales sean visibles a la consulta pública.

El Poder Judicial tendrá como representante en la Comisión de Trabajo a su gerente de Recursos Humanos. (USI)

El Poder Judicial tendrá como representante en la Comisión de Trabajo a su gerente de Recursos Humanos. (USI)

El Poder Judicial tendrá como representante en la Comisión de Trabajo a su gerente de Recursos Humanos. (USI)

El proyecto de Ley para modificar la Ley de Transparencia en el Sistema Judicial, en el que se incorpora a los jueces y fiscales del Poder Judicial, Ministerio Pública y Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura, el acceso de la información de los funcionarios público.

Así, se detalla que los jueces y fiscales deberán publicar la información de su formación profesional y laboral, pero además las sanciones disciplinarias impuestas, patrimonio, sentencias, resoluciones o dictámenes emitidos o en las que haya participado como integrante de un colegiado.

Asimismo, deberán declarar si estuvieron incursos en situaciones en las cuales sus intereses personas, laborales, económicos o financieros pudieron estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes o funciones.

De la misma manera, en todos las sentencias y dictámenes facilitando su acceso a la jurisprudencia sistematizada de acceso público en un lenguaje sencillo y amigable.

También, será de acceso público a relación de las entrevistas y visitas que tenga los jueces y fiscales, y en general de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura, con indicación que haya motivado.

Asimismo, los magistrados tendrán que publicar en la memoria anual las actividades realizadas en el marco de su competencia.

De la misma manera, se conocerá los procesos de selección y nombramiento, ratificación y disciplinario de los jueces y fiscales en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Se incorpora también la necesidad de publicar el mapa de la justicia, que constituye una herramienta para el análisis y toma de decisiones que permite al sistema de administración de justicia mejorar su desempeño y resultados”, sostiene el proyecto de Ley.

Además, esta información servirá para que los usuarios del sistema de administración de justicia puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia.

Culmina con que, los costos que implicará la incorporación de medidas de transparencia en el ámbito de la justicia son sustancialmente menores a las ventajas o beneficios que aportará contar con información completa y actualizada sobre las entidades públicas de mejoramiento de la administración de justicia.

Leer comentarios ( )