A pocos días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para que puedas vivir estas fiestas de fin de año de forma segura con tu familia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Evitar comprar productos pirotécnicos ya que podrían lesionar a cualquier integrante del hogar.
- Supervisar el uso de las conexiones eléctricas.
- A fin de evitar quemaduras de diferentes grados, los representantes del INSN Breña recomendaron no sobrecargar los tomacorrientes.
LEA MÁS: Navidad 2022: conoce hasta cuándo durará el feriado largo
- Evitar que los niños tengan contacto con ollas hirviendo o planchas eléctricas, ya que estas podrían generar quemaduras de diferente grado.
- Para realizar una compra segura de alimentos o juguetes se recomienda identificar el número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional, entre otros.
- Se aconseja comprar únicamente en lugares seguros, donde entreguen comprobantes de pago autorizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
- Evitar el uso de velas en espacios donde se encuentren productos inflamables.
- Evite adquirir cosméticos en lugares de venta informal o de procedencia ilegal porque pueden poner en riesgo la salud. Podría ocasionar alergias, dermatitis o infecciones, con daños irreversibles para la salud de las personas, además, puede ser un foco de bacterias. Por ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomendó al momento de realizar la compra, se verifique el envase y observar si tiene la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgada, la cual garantiza que los cosméticos cumplen con los principios básicos de seguridad y calidad.
LEA TAMBIÉN: Vacunatorios COVID-19 atenderán en Navidad y Año Nuevo: ¿cuál será el horario en esos días?
¿Qué ocurre si ocurre una urgencia o emergencia?
- En caso de una urgencia o emergencia puede comunicarse con el equipo de SAMU a través de la línea 106.
- En caso una persona sufra una quemadura no debe tener contacto con la fuente de origen, no intentar quitar la ropa que esté pegada a la zona afectada.
- Si la quemadura es leve puede refrescarla con agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos.