De acuerdo a una investigación periodística realizada por Latina, el servicio de transportes del Metropolitano lleva 12 años sin renovar sus buses, pese a que una normativa indica que después de este tiempo, deben ser reemplazados.
En uno de los párrafos del contrato del Metropolitano se indica “todos los buses deben tener una vida útil de 12 años o alcanzar un millón de kilómetros de recorrido” y una vez superen las cifras, deben se cambiados.
Pese a esto, los concesionarios y la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) señalan que los buses que han superado el kilometraje límite, sí cuentan con las revisiones técnicas aseguradas para dar seguridad a los pasajeros.
LEA TAMBIÉN: El Niño Costero: COEN informará este martes si hay cambio en la magnitud del fenómeno
“Hay una cantidad que es 3.5% de la flota que ha cumplido el millón de kilómetros pero hay que tener en cuenta que lo establece el contrato es una medida de eficiencia como un margen”, señaló el director de Operaciones ATU, David Hernández.
Asimismo, el dominical detalló que, pese a que el servicio de transportes fue en el 2010, la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) aún no ha sido entregado hasta la fecha para que comiencen las operaciones con los dueños de los buses.
“Como no se tenía la infraestructura lista en el 2010, se suscribió una adenda en ese momento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual se indicaba que el plazo de la concesión de los 12 años, no entraba a regir en el 2010, sino cuando concluyera la infraestructura para el sistema, es decir, cuando inicie la operación Chimpu Ocllo”, indicó José Díaz, representante de Lima Bus.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Difunden imágenes del expresidente en el patio del penal Barbadillo