El derrame de aproximadamente 6,000 barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla en Ventanilla ha traído como consecuencia la afectación de zonas naturales, así como del ecosistema costero alrededor del área afectada.
Melina Tamara, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, señaló a RPP que se ha identificado la afectación de dos áreas naturales protegidas: la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que se ubica a 12 km del área del derrame, y la zona reservada Ancón, que se ubica a 22 km del derrame.
“Debemos precisar que durante el recorrido que se hemos hecho por los ámbitos del derrame hemos evidenciado la afectación al ecosistema marino, y la mortandad de especies, los cuales se ven flotando en el mar muertos”, señala.
Desde la primera alerta el Sernanp ha ido evaluando el alcance de la afectación y reportan que en el caso de la zona reservada Ancón el daño ha sido de uno 80% de la superficie, de 20 km de la linea costera y 8 playas que están en ese sector.
Medidas
La especialista manifiesta que se han desplegado brigadas de limpieza por parte del organismo. “Nosotros el día de hoy hemos empezado con un skinner para hacer la succión del crudo, Durante todo el día hemos recuperado 2,000 galones de crudo”, agrega.
Por otro lado, Melina Tamara hace hincapié en que las actividades de recojo por parte de la empresa son mínimas. “Estamos hablando del equipamiento, el equipo de contención que ellos (Repsol) han utilizado son insuficientes”.
Si bien se ha identificado que Repsol ha desplegado grupos de limpieza en de petróleo en la zona, pero en comparación con la magnitud del derrame es una acción mínima, según Melina Tamara.
“Incluso las embarcaciones que están en mar haciendo el recojo de crudo son insuficientes. Se requiere una mayor intervención de embarcaciones más sofisticadas que pueda hacer un recojo mas rápido”, añade.
Finalmente Melina Tamara recalcó la falta de medidas de contención por parte de la empresa Repsol ante este tipo de situaciones.