El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará -a partir de hoy- el plan de cierre de brechas de vacunación con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades no COVID-19 en los menores de 5 años. Esto debido a que el año 2020, el impacto de la pandemia en las inmunizaciones generó la disminución del 15.6% de niños y niñas menores de 12 años en relación al 2019.
Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que se realizarán tres jornadas de vacunación, los días 27, 28 y 29 de octubre; 24, 25 y 26 de noviembre; y 20, 21 y 22 de diciembre en Lima y regiones del país, con el objetivo de proteger a 109,000 menores y a quienes no completaron el esquema de vacunación regular.
“Las inmunizaciones se darán por sectores y en horarios diferenciados, de acuerdo a cada realidad local. Para ello, se establecieron tres puntos clave en el proceso”, explicó.
Jiménez Quinteros precisó que la vacunación en lugares estratégicos es uno de ellos, pues se espera llegar a parques, mercados, patios de escuelas, losas deportivas, espacios grandes, ventilados que permitan el distanciamiento y medidas de bioseguridad.
Así también, dijo que se priorizará la vacunación casa por casa, lo que permitirá aproximar las dosis a la población que, debido a las dificultades, no puede trasladarse a los centros de salud. “Otra de las estrategias es la vacunación con canalizadores que consiste en organizar la vacunación con agentes comunitarios, líderes de la comunidad, presidentes de Asociaciones, dirigentes, entre otros; ellos se encargarán de convocar a las personas no vacunadas”, refirió.
Al mes de agosto de 2021, el Minsa alcanzó una cobertura del 58.75 % de la vacuna Pentavalente contra la tos ferina, difteria, tétanos y poliomielitis, y el 43.23 % en SPR contra el sarampión, rubéola y parotiditis, ambas como vacuna trazador.