(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

El día de ayer la empresa minera Marcobre reportó 128 casos de entre los trabajadores de su campamento minero de Marcona, en la región Ica. A este reporte, se suma el realizado por al empresa minera Minsur – San Rafael de la provincia de Melgar, región Puno, realizado el viernes 15 de mayo pasado por la noche.

Según el portal hasta el 15 de mayo por la mañana, el reporte de fuentes oficiales sistematizado y verificado a través de los comunicados de las empresas mineras, , Direcciones Regionales de Salud, y hospitales regionales y provinciales, daba la suma de 505.

Los 505 reportados anteriormente más los registrados el día de ayer dan un total de 603 trabajadores contagiados de coronavirus. Sin embargo, la suma podría ser aún mayor debido a que varios sindicatos de trabajadores mineros están denunciando que las empresas mineras no quieren emitir comunicados oficiales sobre la situación de los trabajadores, como es el caso de la empresa minera Corona en la región de Junín, que según el sindicato tendría un promedio de 12 trabajadores con COVID-19

Al respecto, hasta ahora el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Trabajo no han emitido ningún informe oficial del registro que llevan. Hace unas semanas, el viceministro de Energía y Minas señaló que tenía una cifra menor al total de los reportes de las empresas mineras que ya se conocían públicamente.