El Ejecutivo promulgó esta semana la Ley Nº 31460 para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas del Café y del Cacao, con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de ambos recursos, en el marco de la Ley 28846, norma para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, y del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030.
En la misma norma se establece como disposición complementaria final que, conforme a la Ley 28846, para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados, se creará el Instituto Nacional del Café, dedicado a la investigación científica, innovación tecnológica y transferencia de tecnología en la producción, industrialización, comercialización, capacitación y gestión de la cadena productiva del café.
La nueva institución de la caficultura tendrá la finalidad de brindar servicios a los agricultores, asociaciones, cooperativas y empresas para mejorar la productividad y competitividad empresarial en todo el ámbito nacional. El Instituto Nacional del Café tendrá sedes en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, y en los departamentos de San Martín, Junín, Amazonas, Puno y Ayacucho.
Los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), promoverán diseño, financiamiento, construcción y operación del Instituto Nacional del Café como una asociación público-privada, en el marco del Decreto Legislativo 1362, Decreto Legislativo que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, procurando la participación de las universidades.
Según información del Midagri, el Perú se ha convertido en uno de los 10 principales productores y exportadores de café en el mundo, además el cultivo del producto, sobre todo en ceja de selva (Junín, Amazonas, Cajamarca, Cusco, entre otros) es el sustento a más de 225,000 pequeños productores en 15 regiones a nivel nacional.
FORTALECIMIENTO DE CADENAS
La misma ley autoriza al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a crear, mejorar e implementar estaciones experimentales agrarias (EEA) con infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado e investigadores para ampliar su ámbito de intervención en la producción del café y del cacao en todos los departamentos donde se cultiven dichos productos.
También se dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, fortalecerá los mecanismos de coordinación y articulación con los gobiernos regionales, a efectos de establecer agencias de desarrollo regional (ARD) en todos los departamentos donde se cultive café o cacao.
Asimismo, los Gobiernos regionales en cuyos departamentos hay cultivos de café o cacao se priorizará la conformación de agencias regionales de desarrollo, como mecanismos de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental para impulsar cadenas de valor de estos recursos, en cumplimiento de los objetivos de los planes nacionales y regionales del café y del cacao, y potenciar la economía en dichos departamentos.
Asimismo, se autoriza a los Gobiernos regionales a crear, construir e implementar institutos regionales del café o del cacao, según sus necesidades y en coordinación con el Concytec, dedicados a la investigación científica, innovación tecnológica y transferencia de tecnología en la producción, industrialización, comercialización, capacitación y gestión de la cadena productiva del café y del cacao, para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
Finalmente, la implementación de lo establecido en la reciente ley se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades correspondientes.