Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros. (Foto: GEC)
Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que sería una “tremenda irresponsabilidad” llegar a un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso mientras el pueblo “se está muriendo” a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En TV Perú, señaló que “innecesariamente” se ha sumado una crisis política tras negarse la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, que duró solo 20 días en el cargo, y aseguró que en su caso es una “persona totalmente demócrata que piensa en el país”.

“En este momento necesitamos mucha apertura tanto del Ejecutivo como del Parlamento, porque no se trata de llegar a un enfrentamiento entre ambos poderes mientras el pueblo se está muriendo. Eso sería una tremenda irresponsabilidad. Tengo el mayor de los respetos por los congresistas”, expresó.

En ese sentido, remarcó que su gabinete va a ser “bastante pragmático y acercándose a la población”, aunque admitió que a lo mejor la “experiencia” y el “corazón” que se ponga en la labor no va a ser suficiente para ayudar a todos los peruanos.

“Lamentamos lo que sucedió en el voto de confianza, pero tenemos que seguir adelante. El presidente está consciente de que nos queda poco menos de un año para concluir con su mandato y en media de esta crisis necesitamos cosas concretas, pragmáticas y de corto plazo que se hagan ya”, enfatizó.

Respecto a la permanencia del ministro de Educación, Martín Benavides, el primer ministro enfatizó que la reforma de la calidad educativa en las universidades no es un “capricho” del Gobierno y dijo que su continuidad en el cargo se debe a proyectos que ya están en camino.

“La calidad de la educación no es un capricho del Gobierno, es una necesidad de todos nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Tenemos que dar a las futuras generaciones una mejor calidad educativa que la que nosotros hemos tenido. El ministro de Educación tiene la visión de tener centros educativos con estándares que garanticen esa calidad de la educación”, manifestó.

“No solamente se ha quedado por eso, se ha quedado porque hay muchísimos proyectos que están en camino y en ese momento cambiar al ministro sería para que el otro venga a tomar conocimiento, se retrase y con esta pandemia y con todo lo que estamos viviendo, no podemos hacerlo”, añadió.

Sobre la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, Walter Martos consideró que “es una excelente profesional, muy capaz” y que un posible cambio implicaría varias cosas, pues el nuevo o la nueva titular del sector vendría con su propia visión y con todo su equipo de trabajo.

“En esta pandemia, con este manejo económico, con la reactivación, sería desastroso cambiarla en este momento. Es capaz, está manejando la pandemia como corresponde y cambiarla nos tomaría mucho tiempo retomar. Estamos en una guerra y no podemos hacer un alto para hacer cambios, sino tenemos que continuar”, acotó.