El Gobierno de Dina Boluarte nombra a Walter Gutiérrez como embajador del Perú en España (Foto: GEC)
El Gobierno de Dina Boluarte nombra a Walter Gutiérrez como embajador del Perú en España (Foto: GEC)

El Ejecutivo, a través del , nombró , exdefensor del Pueblo, como embajador extraordinario y plenipotenciario en el Reino de España.

En este nombramiento que se oficializa a través de la , publicada en el boletín de , se le extienden las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes para que pueda desarrollar su labor en el país designado.

Asimismo, precisa que la fecha en que el citado funcionario deberá asumir funciones será fijada mediante Resolución Ministerial.

LEA TAMBIÉN: Mininter descarta que haya impedido que Betssy Chávez aborde vuelo a Lima

El dispositivo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

En la parte considerativa precisa que el nombramiento es conforme con el artículo 118 de la , respecto a la facultad del presidente de la República de nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros y con cargo a dar cuenta al Congreso.

Además, con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; el Texto Único Ordenado de la y su reglamento.

¿Quién es Walter Gutiérrez?

Walter Gutiérrez fue elegido por el Congreso de la República del Perú para ser defensor del pueblo por cinco años, en el periodo 2016 – 2021.

Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres, con diplomado y programa de especialización en Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law y el Netherlands Institute of Human Rights, con estudios en maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima, estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla y diploma de posgrado en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.

Ha sido presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de Elecciones Generales para la Presidencia de la República (2016) y presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el Proceso de Elecciones Municipales (2014).

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima durante 2008 y 2009, también presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, durante los mismos periodos.

También fue presidente de la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor (2009) y asesor de la comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Civil del Perú (1997-1999).

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí