La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró este miércoles que el Congreso de la República “debería reflexionar” respecto a si existe el “ambiente” para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), luego que un fallo del Poder Judicial ordenó suspender provisionalmente la designación a cargo del Legislativo.
La jefa del Gabinete Ministerial consideró que las discrepancias entre poderes del Estado se deben resolver dentro del “cauce constitucional” y ratificó su respeto a la independencia de poderes.
“Nosotros respetamos todos los fueros como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, cada poder público tiene sus funciones, sus competencias, sus responsabilidades y si tenemos alguna discrepancia debemos resolverla siempre dentro del cauce constitucional”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Al parecer no hubo consenso para lograr ninguna elección, tal vez, se debería pensar o reflexionar si es que hay o no un ambiente de elección y tomar las cosas con calma, más allá del cambio de las personas, las instituciones continúan y el Congreso tiene la facultad de elegir a los integrantes del TC”, señaló.
![Violeta Bermúdez sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional](https://gestion.pe/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fv2%2Fmedia%2FKldLS5DR%2Fposter.jpg?auth=3c9233ae14bf5cf47d06b9d21092c429eb1602ccddecbb385fbda00864edf548&width=580&height=326&quality=75&smart=true)
En otro momento, Bermúdez descartó que el Poder Ejecutivo haya tenido “alguna injerencia” en el fallo del Poder Judicial que ordenó suspender provisionalmente la elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y precisó que la designación de magistrados en el referido organismo es “exclusiva y excluyente” del Legislativo.
“El Ejecutivo no tiene por función seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República, nosotros no hemos llamado a nadie porque no es nuestra facultad. Esto nos permite aclarar muchas mentiras que a veces circulan y es importantísimo que la ciudadanía esté informada”, indicó.
“El Poder Ejecutivo no tiene la función de designar a magistrados del TC y, por tanto, nosotros no tenemos ninguna injerencia al respecto”, añadió.