La Asociación Civil Transparencia señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha estado tomando decisiones en contra de la integridad y transparencia, y que la designación del nuevo Gabinete encabezado por Héctor Valer es una muestra de ello.
“Desde su instalación, el Gobierno nacional ha designado altos funcionarios no idóneos, ha tomado decisiones en contra del fortalecimiento de nuestras instituciones y no ha mostrado un compromiso con la integridad y la transparencia”, se lee en su pronunciamiento.
“La conformación del nuevo gabinete, en lugar de trasmitir la voluntad del Ejecutivo de resolver estos problemas, ha generado, más bien, condiciones para agravarlos. Designar a un presidente del Consejo de Ministros con denuncias por agresiones y violencia familiar sintetiza esta situación”, indicaron en un comunicado publicado este jueves 3 de febrero.
El 1 de febrero, Pedro Castillo tomó juramento al nuevo gabinete encabezado por Héctor Valer, congresista que fue elegido como parte de la bancada de Renovación Popular y que actualmente, luego de pasar por Somos Perú, forma parte de una bancada nueva llamada Perú Democrático.
Tras su designación en el Ejecutivo, han surgido versiones que lo implican en casos de violencia familiar contra su hija y su esposa, las cuales han sido negadas por Valer.
Ante estos cuestionamientos, Transparencia hace un llamado para que Pedro Castillo nombre a un gabinete “comprometido con la institucionalidad y la integridad” para señalar los objetivos de su Gobierno y honrar los compromisos con la democracia que asumió como candidato a la presidencia.
“Transparencia pide al Gobierno corregir las decisiones que están generando el deterioro de la institucionalidad democrática”, aseveró la asociación.