El anuncio de datos mixtos del sector laboral en Estados Unidos han despertado dudas sobre el rumbo de la política monetaria de la , señala el en un reporte.

Hace unos días se conocieron decepcionantes cifras de creación de empleos en el sector no agrícola en EE.UU., mientras que el empleo en el sector estatal volvió a caer luego de cuatro meses de recuperación. Dichas cifras generan dudas sobre la continuidad del recorte de estímulo de la .

La semana pasada también se conoció de una disminución de la tasa de desempleo en EE.UU., a 6.7%, nivel similar al registrado un mes después de la caída de Lehman Brothers, en octubre del 2008. La tasa de desempleo en diciembre está además ya muy cerca del objetivo de 6.5%, a partir del cual la FED debería empezar a considerar un incremento de la tasa de interés de referencia de la FED, señala Scotiabank.

La entidad estima además que la FED volvería a reducir en US$ 10,000 millones su programa de compra mensual de activos a fin de mes, con lo que este quedaría en US$ 65,000 millones. No obstante se advierte que de seguir apreciándose datos negativos sobre el mercado laboral, la FED podría optar por suspender el recorte gradual de su medida de estímulo. Ello pese a la reducción de la tasa del desempleo, el cual no refleja la situación real del mercado laboral norteamericano, sostiene Scotiabank, que agrega que Estados Unidos ha recuperado 6.7 millones de empleos de los 8 millones que perdió por la crisis.

Por ello la entidad sostiene que la FED tendría que anunciar que el rumbo de su política monetaria será orientado por un conjunto de datos laborales, y no solo por la tasa de desempleo, que sobrestima la real situación de la economía norteamericana. Pero esa tarea ya quedaría para , quien reemplazará a Ben Bernanke en la dirección del banco central norteamericano a fin de mes.