El congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, señaló que los legisladores electos en regiones son “subordinados y sumisos a los ministros” pues esperan que estos realicen obras en sus localidades a cambio de favores políticos.
En declaraciones a Willax la noche del último martes, el legislador puso como ejemplo el caso del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
“En el Congreso somos 130 congresistas, 100 del interior del país y 30 de Lima. Los de lima son los que hacemos trabajo político y los de provincia, porque el error es de origen, cuando postulan ofrecen obras, entonces vienen a Lima y son subordinados y sumisos a los ministros”, aseveró.
“Si tu traes a tu alcalde y un ministro como [Juan] Silva te da una obra, cuando lo interpelas no votas a favor de su censura, igual para el de Vivienda y el de Trabajo”, añadió.
“Para los de provincia regresar y no llevar una obra es un demérito. Los de Lima sí somos los que hacemos trabajo político”, sostuvo.
Es preciso señalar que el fiscal Pablo Sánchez, titular interino del Ministerio Público, decidió la semana pasada iniciar investigación al extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a seis congresistas, conocidos como ‘Los Niños’.
Según su tesis, el exministro “habría tenido una función clave” en la presunta organización criminal que operaba dentro dicha cartera desde que Pedro Castillo asumió como jefe de Estado.