El presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió un pronunciamiento sobre la situación del sistema judicial.

El presidente de la República, , anunció la conformación de la una comisión especial para la reforma integral del luego de conocidas una serie de denuncias que involucran a jueces y miembros del (CNM).

"Quiero anunciar que mi gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial ", enfatizó.

Adelantó que la conformación de la comisión será inmediata y se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, que sean reconocidos no solo por su trayectoria profesional sino también por su ética.

"Esto para recibir sus aportes y recomendaciones que nos permitan llevar adelante esta reforma que, como he dicho, será integral", puntualizó.

Explicó que la comisión deberá diseñar un proyecto de reforma que será presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo 28 de julio, como parte de su Mensaje por Fiestas Patrias.

"No hay tiempo que perder y estamos actuando con rapidez y seriedad para agendar los cambios que todo el Perú reclama. El sistema judicial sino que tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos", comentó.

El Jefe de Estado subrayó que no existe la seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y sin eso "no hay estabilidad institucional ni inversiones ni desarrollo económico ni social".

"No hay desarrollo con corrupción. Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y de la justicia", puntualizó.

El presidente del Perú aseguró que asumirá su responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, la reforma integral del Estado y del sistema de justicia del país.

"Podredumbre"

Vizcara indicó que los graves hechos conocidos en los últimos días y donde se escucha a miembros del (CNM) y Poder Judicial "negociando favores y pactando sentencias con total descaro".

"Es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial", dijo en un pronunciamiento público.

Enfatizó que esta situación revela no sólo el con que actúan quienes están llamados a impartir justicia sino también la existencia de "mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial".

"Eso debe ser erradicado. No podemos esperar más", enfatizó. 

Puntualizó que en su calidad de Presidente de la República del Perú condenó esta situación de podredumbre y por eso fue que convocó al Consejo de Estado y se solicitó al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución para remover a los miembros del CNM que están involucrados en las denuncias.

"Pero es evidente que todo ello resultará insuficiente para dar solución al . Podemos cambiar a los malos funcionarios pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial", afirmó.

Por ello, consideró que "".