Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)
Sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: USI)

El Pleno del (CNM) decidió iniciar un procedimiento de vacancia contra el consejero Julio Gutiérrez y será resuelto por la misma institución.

Asimismo, el Pleno del CNM enviará una propuesta al Congreso de la República para la remoción del consejero Iván Noguera.

Ambos magistrados están hecha por el portal , que difundió audios de miembros del CNM que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos audios involucran principalmente al presidente de la , Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Justamente, el CNM no anunció alguna decisión sobre el futuro del magistrado Guido Aguila.

Plazos

Al respecto, el presidente del CNM, , precisó que el proceso contra Julio Gutiérrez podría demorar hasta cinco días, durante los cuales el involucrado tiene derecho a ejercer su defensa y usar todos los mecanismos que le permite la ley.

"Pasados esos cinco días, nuevamente se convocará al Pleno del CNM y ahí se determina (la decisión final)", añadió. En ese sentido, afirmó que la próxima semana se decidirá si Gutiérrez es absuelto o procede la vacancia definitiva.

En el caso Noguera, explicó que luego de escucharse los audios que lo involucran y analizar las características de su intervención se decidió trasladar la determinación final al Congreso.