Elvia Barrios destacó la importancia de luchar contra la violencia contra la mujer a Pedro Castillo. (Foto: difusión)
Elvia Barrios destacó la importancia de luchar contra la violencia contra la mujer a Pedro Castillo. (Foto: difusión)

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, envió un oficio a Pedro Castillo para indicar, luego de destacar los tratados y convenios internacionales que ha suscrito el Perú, que la violencia contra la mujer es un asunto de interés público que debe ser prioridad para el Estado.

El documento, remitido este viernes 4 de febrero, fue enviado en el marco de la “colaboración, interacciones entre los poderes del Estado y respeto de los equilibrios y contrapesos constitucionales.

Barrios Alvarado detalla que la violencia contra la mujer es uno de los problemas públicos más importantes que más impacta a la ciudadanía y que ha sido considerado en la Convención sobre la eliminación de formas de discriminación a la mujer en 1982 y la Política Nacional de Igualdad de Género del 2019.

“El Estado Peruano reconoce ‘que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer’ [...] Constituye, por tanto, un asunto de interés público que debe ser política prioritaria del Estado, detalla la magistrada suprema.

El oficio se envió en un contexto en el cual es espera la decisión que pueda tomar el jefe de Estado sobre el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, quien juró al cargo el 1 de febrero y contra quien han surgido acusaciones de violencia contra la mujer y miembros de su familia.

Las denuncias , que han sido rechazadas por el primer ministro, han generado cuestionamientos de parte de diversas bancadas del Congreso que, en su mayoría, han manifestado que no otorgarán el voto de confianza y exigen una recomposición del Gabinete.

Elvia Barrios incluye en su carta una mención al hecho que el Perú es monitoreado por el cumplimiento de los tratados mencionados y la incorporación del enfoque de género, así como la implementación de políticas a favor de la igualdad y contra la violencia y discriminación contra la mujer.