Alan García estaba siendo investigado por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht cuando se suicidó en abril del 2019. (Foto: GEC)
Alan García estaba siendo investigado por presuntos pagos ilícitos de Odebrecht cuando se suicidó en abril del 2019. (Foto: GEC)

El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para acceder a la información dentro de los dos celulares del fallecido expresidente Alan García, como parte de las investigaciones contra personas implicadas en presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht.

La resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz emitida el 11 de julio y que fue difundida por Correo, rechazó el pedido del Ministerio Público tras evaluar la justificación del fiscal y de la defensa de los herederos de García Pérez: Pilar Nores y sus hijos Alan Raúl García Nores, Josefina y Carla García.

José Domingo Pérez había pedido al juzgado revisar los datos de los equipos celulares para encontrar entre los archivos de texto, imágenes, audios, videos y otro material que considere relevante.

Ambos dispositivos fueron incautados por una fiscalía penal de Miraflores tras el suicidio de Alan García en abril del 2019.

Según el fiscal Pérez, el objetivo de encontrar información relacionada a una organización criminal dedicada a cometer delitos como lavado de activos y colusión agravada sustenta su solicitud, ya que los integrantes habrían sostenido comunicaciones con el fallecido exmandatario a través de mensajes de texto, llamadas por WhatsApp y otras vías.

También destacó que el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, detalló en su testimonio que realizaba coordinaciones telefónicas con Alan García antes de concretar la entrega de dinero en su domicilio, como parte de los pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht.


Rechazan pedido del fiscal Pérez

Sin embargo, Chávez Tamariz consideró que estos motivos no sustentan debidamente ni tienen elementos de convicción suficientes para acceder a los dos celulares, ya que esto también implicaría seguir investigando a una persona ya fallecida, “lo cual ya no podría ser posible”.

El magistrado advirtió que si José Domingo Pérez quiere revisar las comunicaciones telefónicas de los presuntos implicados en los pagos ilícitos, puede hacerlo a través del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los otros investigados que habrían hablado con el expresidente aprista.

El juez precisó que el fiscal del equipo Lava Jato está buscando acceder a información que se encuentra dentro de los dos celulares que no han sido válidamente incorporados en la investigación.

Esto, debido a que el pedido que había formulado José Domingo Pérez para que los dos equipos pasen a ser incluidos en la carpeta de la investigación en su competencia fueron rechazados previamente.


TAGS RELACIONADOS