La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el ataque contra un equipo de prensa que sufrió un equipo de periodistas de Canal N el último miércoles 19 por parte de simpatizantes del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, luego de un mitin en Ayacucho.
La organización instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad los hechos y señalar a los responsables. Al respecto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, lamentó la violencia y cuestionó que Pedro Castillo venga “ejerciendo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios”.
“Lamentablemente somos testigos de la violencia física que generan estos insultos de parte de personas que, por su calidad de participar en elecciones democráticas, deberían tener pleno respeto por las libertades de prensa y de expresión”, sostuvo.
De igual manera, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que “esta agresión contra los periodistas es un mal indicio de la relación de Castillo y su grupo de campaña con la prensa y sobre lo que podría pasar en Perú en la eventualidad de que el candidato gane las elecciones”.
Este miércoles, la periodista de Canal N Stefanie Medina fue perseguida y agredida junto con su camarógrafo Carlos Brown por un grupo de simpatizantes del candidato presidencial del Perú Libre, Pedro Castillo, luego de un mitin en la región de Ayacucho.
A través de sus redes sociales, compartió un video en donde se le ve correr junto a su camarógrafo de partidarios de Castillo molestos con el desempeño de la prensa que los insultaban con banderolas de Perú Libre. En la grabación se observa que la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar que se produzcan agresiones.
“El candidato Pedro Castillo tiene el derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación. Pero no considera que al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y a quienes agreden son a los reportamos sus actividades. Es a nosotros quienes insultan y golpean”, escribió la periodista en la publicación en la que compartió el referido video.