El presidente Pedro Castillo afronta una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
El presidente Pedro Castillo afronta una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. (Foto: Congreso de la República)

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima evaluó este viernes 25 el hábeas corpus presentado por el presidente de la República, , contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Como se recuerda, dicho grupo de trabajo congresal viene llevando adelante un proceso en su contra por presunta traición a la patria e infracción a la Constitución Política por supuestamente ofrecer salida al mar a Bolivia por territorio peruano.

El abogado del mandatario, Eduardo Pachas, señaló que en la entrevista que Castillo Terrones dio a CNN en Español, estaba explicando sus opiniones cuando era un “ciudadano común y corriente”, y que ahora “su opinión es diferente” porque ya conoce la Constitución.

“No se ha fundamentado dónde el presidente dice la palabra soberanía. Mi patrocinado debe ser amparado. Él repite 3 veces durante 3 minutos (que se tocó el tema en la entrevista) que no es su intención dar salida al mar”, expresó.

“Ya la prensa pone a mi patrocinado como que va a ir preso. Se vulnera la presunción de inocencia y la libertad de conciencia”, agregó el letrado, quien pidió que se declare nula la admisión de la denuncia.

Tras concluir con el informe oral de las partes procesales, el juez Juan Torres Tasso informó que la resolución del caso se emitirá en el plazo de ley, de acuerdo al Código Procesal Constitucional.

Como se recuerda, el pasado 28 de febrero, la subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre el acceso al mar para Bolivia.

La acusación se presentó tras las declaraciones del presidente durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español. El 13 de marzo, la defensa legal del mandatario presentó un habeas corpus para declarar nula la admisión.

La demanda de habeas corpus, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es por la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.