El canciller de México, Marcelo Ebrad, confirmó esta mañana que la familia del expresidente Pedro Castillo se encuentra asilada en la Embajada de México en Perú, ubicada en la Av. Jorge Basadre 710, en el distrito de San Isidro.
En una conferencia desde México, el diplomático extranjero explicó que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos se encuentran asilados en dicha embajada por decisión “independiente y soberana” de su país.
“Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto, para que puedan salir y venir a México si así lo desean. Pero están en territorio mexicano, porque están en nuestra embajada”, afirmó el embajador Ebrad.
LEA TAMBIÉN Cancillería expresa malestar por declaraciones del presidente de Colombia ante la situación política en Perú
Paredes es investigada por el presunto delito de pertenecer a una organización criminal que, según las indagaciones, habría encabezado su esposo, Pedro Castillo, mientras permaneció en el poder.
El Poder Judicial le impuso en octubre una comparecencia con restricciones y reglas de conducta como no ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial.
El Ministerio Público la acusa de haber sido “coordinadora” de la organización criminal que habría facilitado la celeridad de proyectos de inversión pública con conocimiento de Castillo y concertando con otros miembros de esta presunta red.
El excanciller Eduardo Ferrero consideró que este asilo diplomático fue otorgado de forma errada, ya que Paredes es investigada por un delito común y no por persecución política.
Explicó que el salvoconducto lo debería evaluar y otorgar el Gobierno peruano.
Este documento permitirá que Lilia Paredes salga de la Embajada de México, acompañada del embajador mexicano y en un vehículo de esta sede diplomática. Saldría rumbo al aeropuerto Jorge Chávez, para abordar un avión hacia México.