El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza, se entregó esta noche a las autoridades, luego que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días en la investigación por los ascensos irregulares de la PNP.
Gallardo Mendoza fue detenido por efectivos policiales tras brindar una entrevista a un canal local. “Me pongo a derecho para colaborar con la justicia”, manifestó mientras era conducido a una unidad policial.
Como se sabe, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó ayer la detención preliminar de Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP durante el gobierno de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Informe recomienda denunciar a Pedro Castillo por delitos de organización criminal
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, Gallardo habría cumplido el rol de coordinador en la organización criminal del ex presidente. En su condición de autoridad máxima de la PNP, “habría dirigido y articulado acciones ilícitas en cuanto al proceso de ascensos ilegales”.
El último lunes, las autoridades intervinieron la vivienda del excomandante general en un operativo que dejó seis detenidos, entre ellos tres generales de la policía investigados en un caso de corrupción por presuntamente efectuar pagos para ascender de grado.
“A través de estas intervenciones, fueron detenidos seis de los investigados. Las diligencias, que incluyen 26 allanamientos a nivel nacional, están a cargo del fiscal Luis Martínez, con apoyo del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, detalló la Fiscalía en redes sociales.