La bancada y el partido Perú Libre están en compás de silencio ante el inicio de la investigación del Fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo, en especial de su secretario general, Vladimir Cerrón, que no se ha referido a la decisión del Ministerio Público de ampliar la investigación por el caso Puente Tarata III, involucrando al mandatario.
Este ampliación de la investigación preliminar de la fiscalía se inicia tras nuevas declaraciones de colaboradores eficaces que sostienen que supuestamente Pedro Castillo recibió S/ 30,000, lo que lo comprometería en las investigaciones.
En la víspera el mandatario salió a defenderse sin escucharse las respuestas de Perú Libre ni de su secretario general.
Así, los abogados buscan la nulidad del proceso, y por otro lado Pedro Castillo quiere emparejar el piso con el pedido de eliminar la inmunidad de los altos funcionarios, comprometiendo al Fiscal de la Nación. Aunque dicha decisión implica una reforma constitucional.
Castillo y Cerrón
La última vez que se reunieron Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, de manera oficial, fue en Palacio de Gobierno el jueves 26 de mayo, el mismo día que censuraron a la exministra de Trabajo, Betssy Chávez, cuya salida se determinó con los 9 votos de los congresistas de Perú Libre y uno del Bloque Magisterial.
Tras ello, Vladimir Cerrón hoy solo ha mencionado en Twitter que, la “derecha declara guerra sin cuartel, la misión es sacarlo del gobierno” a Pedro Castillo, sin realizar alguna defensa adicional.
De la misma forma no hay voces de Waldemar Cerrón, vocero de la Bancada de Perú Libre, ni de Guido Bellido, quien fue el primer Presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo.
Las declaraciones públicas que se han dado, ha sido de la congresista María Agüero sobre investigaciones contra Castillo, quien dijo: “no ponemos las manos al fuego por nada ni por nadie”.
Cuestionan a Dina Boluarte
La otra persona que está distante de Perú Libre es Dina Boluarte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidente de la República, quien enfrenta dos denuncias constitucionales en el Congreso.
Dina Boluarte ha sido expulsada de Perú Libre en enero de este año, una decisión de la Comisión Regional de Disciplina del Comité Ejecutivo de Lima del partido Perú Libre, por “falta grave” al haber promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el “desprestigio” de sus autoridades y afiliados.
La congresista María Agüero dijo que si se demuestra su infracción contra Boluarte, “tendrá que ser sancionada por ello”.
Por su parte, Kelly Portalatino, también ha tomado distancia y cuestiona la gestión de la ministra, que ante el alza de víveres de primera necesidad y una crisis alimentaria, “es inaceptable que las ollas comunes sigan esperando más tiempo. Exhortamos la reglamentación de la Ley 31458, nuestras madres de las ollas comunes no pueden esperar más”, indicó.