Pedro Castillo, presidente de la República (Foto: Presidencia Perú).
Pedro Castillo, presidente de la República (Foto: Presidencia Perú).

Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú hace casi dos meses, y si bien la posición que hoy ocupa podría llevar a pensar que es la persona con mayor poder en el país, lo cierto es que los peruanos no necesariamente lo perciben así.

Según la última encuesta de Datum, solo un 28% respondió que Castillo es la persona que tiene más poder en el Perú, respuesta que la dieron sobre todo los encuestados del norte (37.2%) y del sur ( 33.5%).

Esto lo coloca como el presidente que empieza con menos poder, según los encuestados. Por ejemplo, en los comicios anteriores, del 2016, Pedro Pablo Kuczynski inició su Gobierno con un 56% de peruanos que consideró que él tenía el mayor poder en el Perú. Asimismo, en el caso de Martín Vizcarra, el 44% de personas respondió que era la persona con más poder (agosto 2019).

Detalles

¿Quiénes se disputan el poder con el presidente, según la percepción de los peruanos? En segundo lugar, la persona con mayor poder en el país es Keiko Fujimori (27.2%), quien pasó a segunda vuelta con Fuerza Popular en los últimos comicios. Quienes consideran que es así están, sobre todo, entre los encuestados del centro (32.1%) y sur (32%); así como entre las personas de 25 a 34 años de edad (30.8%).

En tercer lugar se encuentra el secretario general del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón (18%). Esto lo consideran sobre todo en Lima Metropolitana (24.6%) y el oriente (19.4%).

Instituciones y colectivos

La institución con mayor poder en el Perú, según los encuestados, es el Congreso (24%), dejando en segundo lugar al Gobierno (Poder Ejecutivo) (24%). En el 2016, también el Congreso tenía el mayor poder, para los encuestados.

FICHA TÉCNICA


TAGS RELACIONADOS