La Junta de Portavoces analizará hoy el pedido del presidente Pedro Castillo, quien busca acudir mañana al Congreso y dar un mensaje ante el pleno, un día después del debate de la admisión a trámite de la moción de vacancia en su contra.
Al respecto, Gestión supo que, al menos, cuatro bancadas de oposición están dispuestas a aprobar la solicitud del mandatario; sin embargo, recalcaron que de todas maneras hoy se decidirá en el pleno si se admite a trámite la moción de destitución en su contra, tal como se tenía previsto.
“Nosotros no vamos a caer en el juego de negar el pedido del presidente para que después se victimice. El ánimo de los portavoces en este momento es permitirle que venga el martes, pero somos conscientes de que es una maniobra política”, señaló Alejandro Muñante, de Renovación Popular (RP).
En la misma línea, Diego Bazán, de Avanza País, dijo que no hay ningún problema en recibir mañana al mandatario, pero recalcó que desde la oposición se mantendrán firmes en realizar hoy el debate de la moción. “Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, aseveró.
El portavoz de APP, Eduardo Salhuana, coincidió con Bazán al señalar que el mandatario tiene las puertas abiertas del Parlamento, pero enfatizó que la agenda del pleno de hoy “tiene que cumplirse”, en alusión a la moción de vacancia.
Postergación
Desde Podemos Perú y Acción Popular (AP) pidieron la postergación, por unos días, del debate de la admisión a trámite de la moción de vacancia hasta después de la presentación de Castillo.
“Si el presidente se quiere presentar el martes a dar un informe, sería oportuno primero escucharlo, porque a lo mejor levanta algunas de las observaciones que le queremos hacer”, manifestó Enrique Wong, de Podemos Perú.
Esta postura fue respaldada por el acciopopulista Pedro Martínez. El legislador consideró que sería estratégico primero escuchar lo que tenga que decir Castillo para, en base a ello, tomar otro tipo de decisiones.
Al respecto, Muñante señaló que es poco probable que se postergue el debate de la admisión a trámite de la moción, al recordar que hay un acuerdo del pleno para realizar hoy dicha discusión.
“De ninguna manera lo postergaremos. Si cambiamos la fecha del debate estaríamos tolerando la injerencia directa del presidente en un procedimiento del Congreso”, cuestionó el legislador.
Advirtió que si los miembros de la Mesa Directiva deciden hacer caso omiso a este acuerdo, estarían cometiendo una infracción constitucional.
Se necesitan 52 votos en el pleno para admitir a trámite la moción de vacancia. Hasta ahora la oposición cuenta con 62 adhesiones aseguradas, tras el anuncio de APP.
Los vaivenes de César Acuña
Se retracta. Durante una actividad partidaria en Arequipa, el líder de APP, César Acuña, descartó que su agrupación vaya a apoyar la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, al señalar que no hay los 87 votos suficientes como para que proceda. Sin embargo, horas después, el excandidato presidencial se retractó y, en su cuenta de Twitter, aseveró que sí respaldarán dicha moción. “No se debe jugar con las expectativas del pueblo y actuar seriamente”, apuntó.