El empresario brasileño Valdemir Garreta busca acogerse a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato en el Perú, y aseguró haber recibido US$ 3 millones de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por la publicidad y asesorías brindadas en la campaña por el "No" a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Según un informe de El Comercio, Garreta, dueño de la consultora FX Comunicaciones, declaró a la fiscalía peruana que fue el publicista Luis Favre quien, a fines del 2012, lo llamó para consultarle si podía realizar la campaña contra la revocación de Villarán.
Añade que el pedido venía del ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis.
Villarán no tardó mucho en salir a responder a esta acusación y aseguró que no negoció nada con Valdemir Garreta.
"Repito lo que he dicho muchas veces desde enero del 2013 y señalé a la Comision Lava Jato: me reuní a fines del 2012 con el señor Luis Favre, publicista político, quien me fue presentado por el señor Salomón Lerner para conversar acerca de su posible asesoría a la campaña del NO", indicó en su cuenta de Facebook.
Mencionó que posteriormente se enteró que Favre trabajaba para la empresa, FX, cuyo dueño era el señor Valdemir Garreta pero no se reunió con él para negociar monto alguno de pago.
"Una vez más digo: el presidente del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió las cuentas de la campaña del NO en abril del 2013, donde figura el pago a la empresa FX", aseveró.
Villarán reiteró que nunca ha recibido coimas y no las ha promovido en su gestión como alcaldesa de Lima Metropolitana.
"Nunca he favorecido a empresas extranjeras y nacionales en procesos de inversión pública o privada desde la Alcaldía de Lima. Soy honesta, no me he enriquecido ilícitamente, vivo con austeridad, siempre lo he hecho", anotó.
En ese sentido, adelantó que colaborará con el Ministerio Público para que "se abra paso la verdad".
"Es más, defenderé su autonomía e independencia ante quienes quieren avasallar el Estado de Derecho en el Perú", añadió.