(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
(Foto: Alessandro Currarino / GEC)

Tras la decisión del parlamento de negarle la confianza al gabienete de Pedro Cateriano, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo un llamado para evitar que, a la crisis sanitaria y económica, se sume una crisis política que genere mayor inestabilidad en el país.

Por lo que exhortó, a la brevedad posible, con la urgencia que la vida, la salud y el bienestar de los peruanos demanda, al Poder Ejecutivo para que designe un nuevo presidente del Consejo de Ministros y un gabinete ministerial de ancha base, que generen consensos, confianza y credibilidad, pero sobre todo que sea capaz de convocar la unidad nacional.

Es momento de convocar a profesionales independientes, con capacidad y experiencia comprobada, sin ningún tipo de cuestionamiento, de buena voluntad y dispuestos a trabajar en este corto tiempo por el bien del país, con absoluta transparencia y sin ningún sesgo ideológico o político. Necesitamos recuperar la salud y la economía por el bien de millones de peruanos que con esta pandemia han caído enfermos o han perdido a sus seres queridos, su empleo y la atención de necesidades básicas que con tanto sacrificio consiguieron”, manifestó la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe ser encabezada por una persona de amplia aceptación, con habilidades y conocimiento de la realidad del país, capaz de proponer medidas realistas de corto plazo que permitan encaminar al Perú a superar la emergencia sanitaria y la crisis económica, de manera que pueda ser continuada por el siguiente gobierno que se elegirá dentro de poco más de ocho meses.

No se debe perder de vista que el horizonte que tiene esta administración es de menos de un año, tiempo durante el cual definitivamente puede sentar las bases de lo que podría continuar el siguiente gobierno. Un tema fundamental es encaminar las políticas públicas de salud que nos permitan superar la crisis sanitaria de manera cierta y sincera, además de buscar una real reactivación de la economía de la mano con el sector privado. A su vez, este nuevo gabinete debe garantizar que las elecciones del próximo año se desarrollen con total transparencia, respetando la voluntad popular y que aseguren por parte de todos los actores, instituciones y poderes del Estado, imparcialidad y neutralidad”, aseveró.

Reiteró que quien asuma la PCM deberá considerar una composición en la cual esté presente el sector empresarial privado en la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, enfocándose en la necesidad de generar empleo formal y evitar la quiebra de miles de empresas micro, pequeñas, medianas o grandes.