El ministro del Interior, Juan Carrasco, aseguró que el Gobierno será incisivo contra los remantes del terrorismo en el país, tras pronunciarse sobre la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, mientras cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
“Hoy ha fallecido el más grande genocida en toda la historia del Perú”, expresó en conferencia de prensa difundida por Canal N. “Desde el Estado y el Gobierno estamos condenando cualquier tipo de acto terrorista. Vamos a perseguir, vamos a ser enfáticos e incisivos contra aquellos remantes del terrorismo que quedan en el país”, remarcó.
El ministro consideró necesario recordar la violencia que vivió el país en los años 80 y 90. “No nos olvidamos. Vamos a recordar a los policías caídos, a los compatriotas que perdieron la vida en manos de estos delincuentes genocidas. Terrorismo nunca más en el Perú”, aseveró.
Carrasco, a través de su cuenta de Twitter, también expresó su solidaridad con las miles de víctimas que dejó el terrorismo. “Trabajamos firmemente para acabar con el terrorismo y cualquiera de sus formas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Murió Abimael Guzmán
Abimael Guzmán Reinoso falleció a las 6.40 a.m. de hoy en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, según confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva.
Tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue. Silva aseguró que Elena Iparraguirre (su esposa, también terrorista) y otros familiares fueron comunicados del fallecimiento de Guzmán.
Su muerte se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la denominada Operación Victoria, a cargo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, la noche del sábado 12 de setiembre de 1992.