Entrevista Ministro de Trabajo Eduardo García Birimisa
Entrevista Ministro de Trabajo Eduardo García Birimisa

El ministro de Trabajo, , presentó este jueves 12 de enero su carta de renuncia a la presidenta de la República, . Su dimisión se da en un contexto de convulsión social que lleva nueve días y suma decenas de muertos y heridos en el sur del país.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del MTPE presentó su carta de renuncia agradeciendo, primero, la confianza que le otorgó la jefa de Estado para asumir el cargo en el que duró solo un mes.


Sin embargo, también apuntó a que en los últimos días se ha reportado más fallecidos en Cusco y Puno -49 según la Defensoría del Pueblo- durante las protestas que se reactivaron el pasado 4 de enero.

LEA TAMBIÉN: ¿Te llaman varias veces al día y nadie responde? se acerca el fin de esta práctica?

“Señora Presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y en Cusco. Esta vez, creo que la atención a las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, expresó.

Además, enfatizó en que esta situación -de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes- amerita un cambio de autoridades, por lo que el adelanto de elecciones generales no puede esperar hasta el 2024, tal y como lo propuso el Ejecutivo y lo aprobó el .

Se requiere también de una reacción más concreta. La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considero que necesita el país”, manifestó Eduardo García.

LEA TAMBIÉN: Entrevista: Luz del Sur invertirá en innovación y busca crecer con centrales renovables a mediano plazo

El aún titular del Ministerio de Trabajo añadió que la polarización en la que se encuentra el país se ve reflejada en las actitudes de algunos legisladores, quienes aseguró que conciben como única reacción “agudizar las contradicciones”. Por tal, consideró que esas actitudes no permiten que se compartan idea para enriquecer perspectivas.

Considero que todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión, necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo. Entender que el que piensa distinto no necesariamente está equivocado. Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, acotó al finalizar su carta.