El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos incluyó en la investigación preliminar a Bertha Rojas López, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
A través de una resolución, el fiscal Richard Rojas Gómez también incluyó como investigado en el caso de lavado de activos contra Perú Libre al operador Richard Rojas García, quien ha sido propuesto como embajador en Panamá.
A Bertha Rojas se le imputa ser “testaferro” de Cerrón Rojas “respecto a las ganancias ilícitas” generadas por sus hijos, así como “para la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado”.
“Los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento”, dice el documento.
En tanto, según la Fiscalía, Richard Rojas García “cumpliría un rol de colaborador en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero que facilitan a la organización criminal las operaciones de lavado de activos”.
Además, el Ministerio Público dispuso que el tiempo de Investigación de los movimientos financieros de Vladimir Cerrón sea desde el 1 de enero de 2008 hasta el 10 de setiembre del 2021.
Finalmente, el fiscal Richard Rojas programó el interrogatorio al fundador de Perú Libre para el jueves 30 de setiembre a las 9:00 horas, a fin de que declare sobre los cargos imputados en su contra y demás datos relacionados a la investigación.
Como se recuerda, Vladimir Cerrón y Perú Libre vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. En agosto pasado se ejecutó un allanamiento del local de dicho partido en Lima.