La jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), viene elaborando una propuesta para determinar una mejor forma de cobrar una reparación a la empresa brasileña Odebrecht, por los daños causados al Estado a consecuencia de los sobornos desarrollados durante los pasados gobiernos.
“Se va a plantear otra solución que si sea mucho más fija y que tenga una claridad metodológica para saber cómo vamos a poder cobrar (a Odebrecht). No puedo contar los detalles, porque es un trabajo que viene realizando el MEF”, afirmó en Cuarto Poder.
Esta nueva propuesta - explicó - buscará darle una mayor claridad a cómo son las sanciones y la forma de “capturar” esos recursos de una manera “metodológicamente más transparente”.
“Tal como existe en otros países, donde se ha utilizado un tema referido a la utilidad, a través de una fórmula y eso es lo que faltaba a ese Decreto (003)”, señaló, para añadir que dicho instrumento “no marcó bien la cancha de cómo se determina la recuperación del dinero”.
Respecto a lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el indulto humanitario y gracia presidencial a Alberto Fujimori, (exhortó al Estado peruano a revocarlo), refirió que esta instancia “ha venido mostrando un sesgo político muy fuerte”.
“Se ha desacreditado mucho. Hace tiempo hubo varios casos donde la comisión tomo decisiones sesgadas hacia un lado (…) y esperamos que tome una decisión justa”, mencionó.
Moción de vacancia
Sobre las mociones de vacancia presidencial, presentadas por Nuevo Perú y el Frente Amplio, dijo que tanto ella, como el primer vicepresidente Martín Vizcarra, “acompañarán al presidente (Pedro Pablo Kuczynski) hasta el último minuto”.
“Creo que (ambas mociones) están buscando la sinrazón. Nosotros seguimos con la posición de acompañar el presidente siempre”, agregó.