Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República, la palabra “renuncia” no ha sido ajena en sus tres gabinetes ministeriales. Con la abdicación de Jorge Meléndez, extitular del sector de Desarrollo e Inclusión Social, son 12 las renuncias que aceptó su mandato.
Después de haber sido cuestionado por presuntamente haber intervenido en la contratación de la madre de su hijo, Erika Fernández Carrasco, en el Congreso y ser vinculado con la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, una banda dedicada al tráfico ilegal de madera, Meléndez se convirtió en el último de la lista en dejar una cartera ministerial.
Ante la decisión, sus colegas Fabiola Muñoz (Ministerio del Ambiente) y Gloria Montenegro (Ministerio de la Mujer), mencionaron que la abdicación “no perjudicará” ni “desestabilizará” el gabinete de Vicente Zeballos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social recibirá a su cuarto titular en tres periodos ministeriales.
Gabinete Villanueva
La cartera ministerial de César Villanueva fue el gabinete que más renuncias presentó con un total de ocho. Una de las dejaciones más sonadas fue la del exministro del Interior, Mauro Medina, a consecuencia de la fuga del exjuez César Hinostroza.
Otra de las renuncias, vinculadas a los audios del CNM, uno de los escándalos de corrupción más grandes del Poder Judicial, fue la del miembro de la Comisión Permanente, Salvador Heresi. El 13 de julio del 2018 salió a la luz una conversación con el procesado Hinostroza.
A estas se suman las de Daniel Córdova (Ministerio de Producción), David Tuesta (Economía y Finanzas), Patricia Balbuena (Cultura), Christian Sánchez (Trabajo), Silvia Pessah (Salud) y la del expremier, Villanueva. Quien, en ese entonces, mencionó que su renuncia se debió a la “culminación de un ciclo” en su gestión.
Gabinete Del Solar
Tres fueron las renuncias que aceptó Martín Vizcarra con el expremier Salvador del Solar. Una de las más cuestionadas fue la de su actual ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que volvió a la cartera después de haber renunciado el 14 de abril de este año, a consecuencia del incendio en el terminal terrestre Fiori que dejó un saldo de 17 fallecidos.
Carlos Bruce, extitular de Vivienda y Construcción, se alejó del cargo tras haber sido incluido en la investigación del caso ‘Los Temerarios del Crimen’, red criminal chiclayana encabezada, presuntamente, por David Cornejo, exalcalde de la provincia.
El 30 de setiembre, Salvador del Solar dejó el cargo tras la negación a la cuestión de confianza por parte del Parlamento. Su decisión, permitió la disolución del Congreso.
“A veces uno se pregunta si estamos jugando el juego o si el juego nos juega a nosotros, nosotros podemos jugar el juego”, señaló en su despedida en Palacio de Gobierno.