A fines de diciembre del 2016 se reveló que la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor) pagó sobornos en diversos países, entre ellos, el Perú, para adjudicarse obras.
Tras conocerse esta noticia el fiscal de la Nación en ese entonces, Pablo Sánchez, creó el Equipo Especial Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, para realizar las investigaciones del caso.
Castro lideró las pesquisas hasta el año 2018, debido a que fue retirado del cargo por Pedro Chávarry, sucesor de Pablo Sánchez. El nuevo titular del Ministerio Público designó a Rafael Vela como nuevo coordinador del equipo especial, cargo que ocupa hasta la fecha.
Desde ese entonces, Vela, junto a su equipo de fiscales, entre ellos, José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche y Geovana Mori, tienen a su cargo 88 investigaciones derivadas de Lava Jato, según supo Gestión. Entre las más importantes destacan los casos Interoceánica, Gasoducto, Cocteles, etcétera (ver infografía).
También se han aprobado diversos pedidos de prisión preventiva en contra de políticos y empresarios, así como se han ordenado allanamientos a propiedades, incautaciones de cuentas bancarias, entre otras medidas.
Sin embargo, solo se han cerrado, hasta la fecha, nueve casos. Es decir, la Fiscalía ha presentado acusaciones (etapa final a nivel de investigación) en nueve casos; pero ninguna de ellas ha entrado a juicio.
Los demás casos se encuentran en investigación preliminar o preparatoria.
Sí, pero no...
En marzo pasado, Vela aseguró que el caso que involucra a Keiko Fujimori, que actualmente ya está cerrado, era uno de los más sólidos de Lava Jato y que fue respaldado por una serie de procesos de colaboración eficaz.
Sin embargo, a inicios de mes el juez Víctor Zúñiga, a cargo del caso, ordenó al fiscal Pérez que termine de notificar los elementos de convicción y pruebas a los abogados de los cerca de 54 involucrados, algo que no había hecho. El plazo venció ayer.
El fiscal Juárez Atoche también dio un anuncio importante. En diciembre del año pasado, el fiscal, al ser consultado por el caso Obrainsa, que involucra al expresidente Martín Vizcarra, dijo que podría acabar en una acusación directa; es decir, podría pasar directamente a juicio.
No obstante, han transcurrido más de 10 meses y hasta ahora no presenta la acusación contra Vizcarra.
Lava Jato - Los casos emblemáticos y su actual estado
Críticas
Para el penalista Carlos Caro, el Equipo Especial Lava Jato ha pecado de triunfalista, pese a que todavía no logran ninguna condena.
“El éxito de los fiscales se da cuando hay condenas y sentencias, no prisiones preventivas. Aquí no puede haber triunfalismo bajo ningún motivo”, acotó.
El abogado también cuestionó que la Fiscalía haya estado ampliando los plazos de la investigación, lo que ha retrasado aún más la presentación de acusaciones contra los acusados.
Por su parte, César Nakazaki consideró que la lentitud de la Fiscalía en la presentación de acusaciones se debe, entre otras cosas, a que dicha institución no estaba preparada para enfrentar un caso de corrupción internacional de estas dimensiones.
“El Poder Judicial sí se preparó algo, al crear subsistemas especializados. La Fiscalía no se preparó, mucho menos la Procuraduría. Ese fue un gran problema”, anotó tras precisar que el cambio de estrategia en la pesquisa, tras la designación de Vela en el cargo, también influyó.
Fiscales cuestionan formalismo
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, manifestó que si bien se espera que un proceso penal sea rápido, eficaz y justo, lamentablemente hay un sistema judicial que por excesos de formalismos termina volviendo al proceso penal excesivamente garantista.
“Tenemos abogados de los mejores estudios que defienden estas causas. Nosotros procuramos hacer un trabajo eficaz y en la vereda del frente tratan de dilatar el proceso”, expresó en IDL - Reporteros.
En tanto, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, destacó que los fiscales realizan un trabajo proactivo y a partir de tener un acuerdo homologado hay 9 megaacusaciones, 111 personas formalmente acusadas y seis empresas.