Para Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo la fiscalía suprema ha solicitado 12 años de cárcel. (Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec)
Para Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo la fiscalía suprema ha solicitado 12 años de cárcel. (Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para el jueves 12 de agosto, a las 9:00 am., el inicio del juicio oral contra el excongresista Kenji Fujimori y otros procesados por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El hermano de la excandidata presidencial Keiko Fujimori será procesado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. El caso también incluye a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El Ministerio Público acusó a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel; así como el exasesor Alexei Toledo, por los videos grabados por el fallecido excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, en marzo del 2018.

Para Fujimori, Bocángel y Toledo la fiscalía suprema ha solicitado 12 años de cárcel; mientras que para Ramírez ha pedido 11 años de prisión. En diciembre del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial, Hugo Núñez Julca, declaró procedente pasar a juicio oral.

Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.

A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.

El Ministerio Público también sostuvo que el interés de Kenji Fujimori habría sido que PPK se muestre a favor del indulto humanitario de su padre, Alberto Fujimori, como sucedió el 24 de diciembre del 2017.

La fiscalía también solicitó que Fujimori Higuchi y Bocángel abonen una multa de S/130,000.00; mientras que Ramírez S/117,000.00; y Toledo S/82,500.00.