AFP.- Un tribunal superior de justicia ratificó la improcedencia de un recurso de Habeas Corpus que presentó la líder opositora Keiko Fujimori a favor de su padre, el expresidente , condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

El Poder Judicial comunicó la decisión a través de sus cuentas en las redes sociales, con lo que se cierra prácticamente este recurso legal impulsado por la familia para lograr la libertad de Fujimori, de 78 años y quien cumple condena desde hace diez años.

"La 2da Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó resolución del 43° Juzgado Penal que declaró improcedente Habeas Corpus a favor de Alberto Fujimori", señaló el Poder Judicial en Twitter respecto a la reciente resolución emitida por una sala de menor jerarquía que había sido apelada por la defensa del exmandatario.

La familia puede recurrir aun a instancias superiores en la Corte Suprema, según algunos juristas, aunque el resultado difícilmente pueda variar.

Keiko Fujimori, principal figura de la oposición en Perú, presentó en mayo el recurso judicial del Habeas Corpus para liberar a su padre, cuando en el país se debate la posibilidad de indultarlo.

La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple el exmandatario desde el 2007 tuvo motivaciones políticas.

Fujimori, preso en una base policial al este de Lima, afronta algunas condiciones de salud, como hipertensión, así como dolencias lumbares. Además, cada cierto tiempo, debe ser observado por especialistas debido a una lesión cancerígena en la lengua.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó este mes un debate sobre un indulto humanitario, cuando sostuvo que había llegado el momento de evaluar el perdón, en declaraciones a la revista inglesa The Economist.

Perú está dividido sobre un indulto por razones de salud a Fujimori. Según los sondeos casi un 60% de los peruanos está a favor.

En mayo, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, mayoritario en el Parlamento, apuesta por el indulto.

En el 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio. El año pasado se rechazaron recursos similares al presentado por Keiko Fujimori en mayo para revisar el caso de su padre.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.