El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se encuentra como no habido por la justicia. (Foto: MTC)
El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se encuentra como no habido por la justicia. (Foto: MTC)

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, podría asilarse en una embajada, mientras que la segunda opción sería que se ponga a derecho ante las autoridades, tras la orden de detención preliminar dictada en su contra.

Así lo indicó su abogado Alfredo Yalán Ramírez, al indicar que el exfuncionario se encuentra en el Perú y no se ha fugado a otro país.

“Podría asilarse (en una embajada), es una posibilidad, la otra posibilidad es que se podría ponerse a derecho”, dijo Yalán en RPP al precisar que Silva Villegas evalúa los pasos legales a seguir y posiblemente este jueves 9 podría tomar una decisión al respecto.

De igual manera, dijo que el exministro “se encuentra a buen recaudo”.

“Cuando dije que se encuentra a buen recaudo es porque está en el Perú, en un país donde aparentemente nos estamos guiando por un estado constitucional, democrático y social, orientado al bien común donde gobiernan las leyes y no los hombres. Él está acá en el Perú, no se ha fugado”, agregó.

Colaborador eficaz

En cuanto a la posibilidad que el exministro se convierta en colaborador eficaz, el letrado indicó que en realidad será “colaborador de la verdad” y acudirá a organismos internacionales para denunciar una supuesta intromisión política en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Lo que va a ser el señor Juan Silva es colaborador de la verdad y vamos a acudir a los organismos internacionales para que vean que acá la política ha ingresado al Ministerio Público y al juez supremo del Poder Judicial”, subrayó.

Yalán Ramírez pidió que se brinden las garantías constitucionales para que Juan Silva pueda entregarse a las autoridades. También aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de la orden judicial de detención preliminar, razón por la cual no puede apelar a la medida.

“Lo digo públicamente, no me ha llegado ni a mi correo, ni a mi domicilio procesal, ni al domicilio real de mi cliente. Lo único que ha llegado de parte de la fiscalía es una extraña reprogramación de la declaración testimonial de los señores Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas, quienes tenían que declarar el día de mañana”, manifestó.

Finalmente, el abogado dijo que su cliente ha negado que sea su voz la de los supuestos audios con el empresario Zamir Villaverde, donde se hablan de “100 grandes”, e incluso aseguró que estaban “predispuestos” a acudir el viernes 10 de junio para el reconocimiento de voz.