Jorge Chávez Álvarez es jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional y candidato al Congreso
Jorge Chávez Álvarez es jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional y candidato al Congreso

La semana pasada, el candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, anunció que rechazarán los fondos que la ONPE destina a los partidos políticos para que puedan acceder a propaganda en los medios de comunicación de su elección.

“El Perú necesita decisiones y recursos para combatir la pandemia. Por ello, Victoria Nacional rechaza el dinero otorgado por la ONPE para la propaganda electoral y pedimos que se use para fortalecer la atención contra la COVID 19. ¡Una vida vale más que cualquier publicidad!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Tras este anuncio, muchas personas se preguntaron cómo es que Forsyth y su agrupación financian sus respectivas actividades en el marco de la campaña electoral.

Al respecto, el candidato al Congreso y jefe de plan de gobierno de Victoria Nacional, Jorge Chávez Álvarez, señaló que pequeños y medianos empresarios están financiando al partido, pero que no pertenecen a grandes grupos de poder.

“Sí hay empresarios que están financiando al partido (Victoria Nacional). Hay como una ola de empresas pequeñas y medianas, pero no son de grandes grupos (de poder). Son empresarios y profesionales exitosos que están financiando. No soy la persona indicada para dar sus nombres”, dijo a Gestión.

El economista reveló que varios grupos de poder se les acercaron con la finalidad de financiar la campaña electoral de Forsyth; no obstante, dijo que fueron rechazados y apartados.

“Lo que puedo decir es que hay transparencia. Lo primero que yo he exigido para unirme al partido es transparencia, y de hecho estamos organizando un trabajo muy profesional de auditoría, de revisión periódica de las cuentas, como cualquier empresa, para que haya un manejo prolijo de las finanzas”, aseveró tras precisar que todo será reportado ante la ONPE.

Jorge Chávez señaló que grandes grupos de poder se acercaron al partido con la finalidad de financiar la campaña de George Forsyth, pero fueron rechazados. (Foto: Archivo de GEC)
Jorge Chávez señaló que grandes grupos de poder se acercaron al partido con la finalidad de financiar la campaña de George Forsyth, pero fueron rechazados. (Foto: Archivo de GEC)

Equipo y estrategia

Respecto al equipo que conforma el plan de gobierno de Victoria Nacional, Chávez indicó que son alrededor de 100 personas, entre técnicos y profesionales que trabajan en el sector privado y público.

En la lista figuran el exministro Luis Ginocchio y Juan Risi (Agricultura), la exjefa de Essalud, Virginia Baffigo (Salud), Eslania Carrión (Alimentación), Agnieska Céspedes (Educación), Juan Coronado y Elena Morales Bermúdez (Energía), Miguel Dávila (Desarrollo industrial), el exministro César Gentille (seguridad ciudadana), el exministro Jorge Chávez Cresta y Carlos Romero (Defensa), Augusto Ortiz de Zeballos (Urbanismo), Sonaly Tuesta (Cultura), el excontralor Fuad Khoury, entre otros.

“Tenemos tres líneas de acción: empleo digno, salud, educación y deporte universal, y derrotar la corrupción y la inseguridad. Todo esto se realizará bajo tres estrategias, que son el respeto al medio ambiente, la biodiversidad, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como la digitalización del estado”, agregó.

Exoneraciones, sueldo mínimo y PJ

Tras la crisis económica causada por la pandemia del covid-19 en el país, uno de los temas a priorizar en los próximos años es la reforma tributaria. Este tópico aparece en la mayoría de los planes de gobierno de los partidos que participan en el actual proceso electoral.

En ese sentido, Chávez adelantó que en un eventual gobierno de Victoria Nacional analizarán todo lo concerniente a las exoneraciones tributarias.

“Hay mucha perforación en la recaudación por este tema y hay que ver qué exoneraciones (tributarias) están de más. Son temas bastante técnicos que hay que analizar con calma y con mayor información”, acotó.

A juicio del economista, “no deberían existir las exoneraciones tributarias para las universidades y colegios privados, ya que es un negocio como cualquier otro”.

“Una universidad también hace consultorías; sin embargo, no paga impuestos. En cambio, una consultora privada sí paga impuestos. Entonces, hay una competencia desleal ahí, y ambos son privados”, indicó tras precisar que, en lo posible, el terreno debería estar parejo para todos.

Jorge Chávez consideró que no deberían existir exoneraciones tributarias para universidades y colegios privados
Jorge Chávez consideró que no deberían existir exoneraciones tributarias para universidades y colegios privados

Chávez agregó que la reforma tributaria no tiene que salir de la manga, sino que tiene que ser un plan muy bien pensado.

“Lo que sí tenemos muy claro son los pilares de esa reforma, con la creación de un monotributo para las pymes, y claridad en lo que respecta la recaudación del impuesto a la renta (…) Nos inclinamos a emparejar la cancha en el tema tributario. Hay que ordenar todo lo que son los impuestos. El que tiene que pagar impuesto, lo tiene que hacer”, acotó.

El economista se mostró a favor de fijar remuneraciones mínimas distintas por tamaño de empresa. “No es lo mismo una micro y pequeña empresa con una mediana y gran empresa. Lo que sí tengo claro es que más de un sueldo mínimo debe haber, por tamaño de empresa”, dijo.

Finalmente, consideró que en la actualidad el Ministerio Público y el Poder Judicial, al igual que el Congreso, son instituciones poco confiables ante la opinión pública; no obstante, dijo que pueden ser rescatadas.

“A mí me da buena espina que Elvia Barrios haya llegado a la presidencia del Poder Judicial. Si nosotros llegamos al Gobierno, con ella vamos a hacer la reforma del Poder Judicial que tanto necesita. Le vamos a dar el respaldo para que ella lidere esa reforma”, acotó.