El conflicto de Las Bambas es uno de los más extensos. Los bloqueos de las carreteras y las complicaciones para establecer un diálogo son los hechos más visibles. Como el caso de esta minera, la Defensoría del Pueblo registró otros 113 conflictos socioambientales, 71 de ellos involucran al sector minero.
En su último informe, de dichos casos, 56 se encuentran activos, dos menos que el mes pasado. Es decir, hay algún hecho de violencia que lo acompaña. El grueso de dichos eventos, incluido el de Las Bambas, se desarrolla en el llamado corredor minero, que es la zona del sur del país donde se concentran algunas de las más importantes minas del país.
Silencio y preocupación
En enero de este año, la Defensoría del Pueblo incluyó el caso de Las Bambas como un nuevo conflicto, en su base de datos. Precisamente, en su último informe indicó que no hay diálogo.
Según la Defensoría, la comunidad de Choquecca Antio y Antuyo mantienen una controversia por incumplimiento de acuerdos de la primera, relacionada al pago por derecho de vía de la Ruta Nacional PE 3S X que efectuó Provías - MTC a favor de Choquecca Antio.