El electo parlamentario es sindicado por diversos colaboradores eficaces como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem encabezada por los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Archivo GEC)
El electo parlamentario es sindicado por diversos colaboradores eficaces como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem encabezada por los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Archivo GEC)

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, realizará este miércoles una nueva audiencia del juicio contra el congresista electo de Perú Libre Guillermo Bermejo por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

La sesión había sido suspendida el pasado martes 22 de junio. En aquella oportunidad, el juez superior Andrés Churampi Garibali, quien preside la sala, decidió que tres testigos ofrecidos por el Ministerio Público sean citados para este audiencia.

Vamos a citar a los testigos identificados con la clave 1-FTSTA-3022, CDTSA-1969 y 2012-13 para el día 30 de junio a las 2 p.m. a fin de que rindan su declaración o, mejor dicho, a fin de que sean interrogados por las partes”, señaló el magistrado.

Al respecto, el fiscal del caso Gino Quiroz detalló que estas tres personas incluidas en el proceso como testigos protegidos y colaboradores podrán acreditar los vínculos de Guillermo Bermejo con los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

(El objetivo de estas citaciones) es, en primer lugar, acreditar que el acusado Guillermo Bermejo Rojas, también conocido como ‘camarada Che’ es integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem”, indicó el representante del Ministerio Público.

También [se podrá] acreditar que se desplazó en varias oportunidades a campamentos terroristas en el Vraem a fin de sostener reuniones con miembros del comando central de Sendero Luminoso en el Vraem en las que recibió adoctrinamiento ideológico y político, así como adiestramiento de armas de fuego”, aseguró.

El Ministerio Público pide 20 años de prisión efectiva en su contra, el pago de una reparación civil de S/100 mil y la inhabilitación para el ejercicio del cargo público.

El electo parlamentario es sindicado por diversos colaboradores eficaces como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem encabezada por los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Según la fiscalía, Bermejo habría sostenido reuniones clandestinas con los cabecillas terroristas Víctor Quispe Palomino (c) “José” o “Martín” o “Iván”, Jorge Quispe Palomino (c) “Raúl” y otros miembros del denominado Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso del Vraem. Ahí, el electo parlamentario habría recibido adoctrinamiento ideológico y político.