El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que se declarará en emergencia la Red Vial Nacional a fin de asumir el control y asegurar el libre tránsito de todos los peruanos
Además, indicó que se ha dispuesto la inmediata protección de los puntos estratégicos, los activos nacionales. “Estamos hablando de aeropuertos, centrales hidroeléctricas, de toda aquella infraestructura que por su valor generan las subsistencia de los peruanos”, señaló.
Del mismo modo, anunció que se declarará en emergencia los departamentos de Arequipa e Ica a fin de que la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas pueden tomar control del orden interno.
LEA MÁS: Gobierno declara estado de Emergencia en siete provincias de Apurímac
“Las empresas necesitan desplazar sus productos y el gobierno va a asumir la representación de la mayoría de peruanos”, subrayó.
Tenemos poquísimos días y estamos tomando las medidas que nos facilita la Constitución y la ley, señaló Otárola, tras indicar que según inteligencia, no son más de 8 mil los que causan estos disturbios.
“Hablo a nombre de los 33 millones que necesitan trabajar, el Gobierno va a representarlos con energía”, señaló.
Del mismo modo, indicó que el gobierno no quiere la violencia, tras indicar que se trata de “una asonada realizada por profesionales” que han trabajado tratando de comprometer la participación por ejemplo de agricultores.
“Se va a coordinar con el Poder Judicial los casos contra quienes quieran subvertir el orden establecido. No queremos violencia en el país, que cese esta asonada digitada por profesionales”,
El ministro indicó que la situación del país es grave y preocupante. “Tampoco vamos a negar que esta situación se generan por una serie de factores que no necesariamente guardan relación con la asunción al mando de la señora presidenta Dina Boluarte”, anotó.
“Con esa preocupación, hacemos un llamado a la calma, a la paz y tranquilidad de nuestros compatriotas de estas zonas convulsionadas. Tenemos como gobierno la responsabilidad constitucional de preservar la vida e integridad de todos los peruanos”, expresó.
Otárola, tras culminar el anuncio se sumó al Consejo de Estado convocado por la presidente Boluarte en las instalaciones de Palacio de Gobierno.