El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó las críticas del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a su labor de brindar seguridad al país por considerar que estas “desvirtúan la abnegada labor” que realizan sus integrantes.
En un comunicado, recordó que la finalidad primordial de las Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, además de asumir el control del orden interno.
Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas son instituciones tutelares del Estado que se encuentran desplegadas en nuestro territorio nacional velando por la defensa, el resguardo de nuestras fronteras y luchando contra los remanentes terroristas y el narcotráfico.
“Por lo expresado, lamentamos profundamente estas declaraciones, que desvirtúan la abnegada labor que desempeñan nuestros integrantes al servicio de la Nación”, subrayó en el pronunciamiento.
¿Se disculpa?
Tras el comunicado, Torres, dijo que respeta a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, luego de haber declarado este jueves que las rondas campesinas hacían una mejor labor brindando seguridad que estas dos instituciones.
“Ratifico mi respeto a las FF.AA. y a la PNP, instituciones tutelares de la Nación, por su rol histórico al servicio de la patria. Por ello, saludo su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas”, escribió la noche del jueves 7 de julio en redes sociales.
Horas antes, el primer ministro durante el Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca, había indicado que las rondas campesinas brindaban seguridad por encima de las fuerzas del orden.
“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer”, manifestó.
“Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, añadió el titular de la PCM al día siguiente que unos ronderos retuvieran a periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca para obligarlos a leer un pronunciamiento en señal abierta.