El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se encuentra en la mira de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se encuentra en la mira de la bancada de Fuerza Popular. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

El último jueves, el ministro de Energía y Minas, , fue interpelado en el Pleno del Congreso. ; sin embargo, negó cualquier relación amical con el exmandatario, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un fallido golpe de Estado en diciembre pasado.

.

Sin embargo, sus respuestas no fueron satisfactorias para algunas bancadas. Tal es el caso de , que impulsó la interpelación de Vera.

LEA TAMBIÉN: Oscar Vera: “Mis declaraciones juradas están correctas, no se ha cometido ninguna falta”

En diálogo con Canal N, la legisladora indicó que la situación del ministro se agravó, por lo que ahora evaluarán presentar una moción de censura en su contra.

Yo creería que sí (estaría de acuerdo con la censura del ministro), porque las respuestas que dio no han sido del todo claras. Él ha tenido la oportunidad de ser interpelado en el Congreso. Más allá de eso, sí necesitamos acciones inmediatas”, acotó.

A juicio de la legisladora, Vera no dio respuestas claras antes las interrogantes que se les formuló, sobre todo, en el tema de Petroperú.

“Hay otro punto importante y creo que va con el flagelo que tenemos como nación y es el tema de Petroperú. Se ha solicitado dinero para dar ‘utilidades’ cuando nos está generando un costo altísimo como país, cuando la refinería de Talara está pasando por un proceso que uno ni siquiera sabe si realmente va a funcionar en algún momento, va a seguir siendo un elefante blanco y el señor sin duda no tiene una respuesta clara”, cuestionó tras precisar que evaluarán si procede presentar una moción de censura en su contra.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas señala que acudirá al Congreso para afrontar interpelación

Barbarán agregó que en este momento su grupo viene haciendo una evaluación individual e independiente sobre el accionar de los ministros.

“Nuestros país se esta desangrando políticamente, económicamente y socialmente. y necesitamos tomar decisiones integrales. Eso no depende de todo el Congreso, sino del Ejecutivo. Yo veo a una presidenta (Dina Boluarte) que no del todo a logrado calar y no ha logrado tener un equipo que vaya al ritmo de lo que se necesita”, apuntó.

Si no toma acciones contra el Dengue, la ministra de Salud debe dejar el cargo

En otro momento, Barbarán consideró que si la ministra de Salud, , quien afronta un proceso de interpelación en el Parlamento, no ha tomado ninguna acción concreta para combatir la epidemia del Dengue, “debería dejar el cargo”.

En ese sentido, recordó que la ministra señaló públicamente el mes pasado que el Dengue estaba controlado y que en dos semanas bajaría la curva de infecciones; sin embargo, dijo que ha ocurrido todo lo contrario.

LEA TAMBIÉN: Gutiérrez sobre interpelación y censura: “Se confunde un tema técnico con lo político”

“Creo que quien esté (en el Minsa) tiene que entender que asumir una cartera tan importante, como la de Salud, merece tener una disposición en todo momento. Más allá de que tenga la confianza, debería ir a responder y contarnos todo lo que ella dice que ha realizado todo este tiempo”, señaló.

La congresista de Fuerza Popular remarcó que el país necesita y merece ministros que puedan estar a la altura de las situaciones que se vayan presentando, como ocurrió con el covid-19, el ciclón Yaku y ahora con la pandemia del Dengue.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.