El expresidente de Bolivia Evo Morales se pronunció sobre la declaratoria de persona no grata por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. (Foto: archivo EFE)
El expresidente de Bolivia Evo Morales se pronunció sobre la declaratoria de persona no grata por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. (Foto: archivo EFE)

El expresidente de Bolivia se pronunció sobre la por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú y dijo esperar que quienes aprobaron dicha medida “no sean parte del racismo”.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario recordó los lazos históricos entre ambos países y remarcó que la unidad y solidaridad “están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas”.

“Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, escribió en la red social.

Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó este lunes declarar persona no grata al expresidente de Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”.

“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, aprobó el grupo de trabajo.

En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitistas en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario a nuestro país “para estos propósitos”.

Además, solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria y comunicar a la Mesa Directiva del Congreso “para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo promulgó ley que amplía bachillerato automático hasta 2023
El presidente Pedro Castillo, promulgó este lunes 22 de noviembre la autógrafa de la ley que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023. Conoce todos los detalles.