Hasta el momento ,el presidente Pedro Castillo no se pronuncia sobre la salida de su ministro del Interior, ni quien sería su reemplazo en medio de una alta tasa de delincuencia y robos.  (Foto: GEC(
Hasta el momento ,el presidente Pedro Castillo no se pronuncia sobre la salida de su ministro del Interior, ni quien sería su reemplazo en medio de una alta tasa de delincuencia y robos. (Foto: GEC(

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró como un pérdida para el gabinete ministerial, la salida del titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, quien el viernes presentó su renuncia al cargo al presidente Pedro Castillo, sin que se haya dado una respuesta oficial de parte del mandatario.

Me parece una persona absolutamente respetable. Creo que es una pérdida la salida de Avelino Guillén y espero que la decisión de su reemplazo tenga la idoneidad y la calidad que ha mostrado el doctor Avelino Guillén”, dijo Cevallos a RPP Noticias.

Dijo que “conflictos de intereses internos en la Policía” sobre ascensos y pases al retiro, son los que habrían provocado las discrepancias de Guillén con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.

Espero “que se aclaren rápidamente y se tomen decisiones muy firmes para mantener el honor u la transparencia que necesitamos en la Policía Nacional”, dijo.

Cevallos indicó que no ha conversado con el presidente Castillo sobre cuál será su decisión respecto a la renuncia de Avelino Guillén.

Esa es una decisión del presidente por supuesto. Eso no lo puedo decir, porque no sé finalmente cuál es la decisión última del doctor Guillén y las conversaciones que, entiendo, debe sostener con el presidente de la República”, comentó.

No obstante, Guillén dijo la noche de este sábado en una entrevista al portal de noticias Epicentro, que la renuncia presentada el presidente Castillo es irrevocable.

-Los otros ministros-

El ministro de la Producción, Jorge Prado, consideró que Avelino Guillén debería seguir liderando el Ministerio del Interior porque “su labor es muy importante” para alcanzar las metas planteadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Yo espero que el ministro Guillén continúe porque su labor es muy importante, y tendrán que solucionarse algunos temas. Yo prefiero no opinar mucho porque es un tema que está en la mesa y que tiene que tratarse adecuadamente (...) Lo que se espera es la continuidad justamente para que esto no se quiebre y se siga realizando las actividades para conseguir el objetivo que es, en el caso del Ministerio del Interior, combatir la delincuencia”, expresó el titular del Produce.

Distinta es la opinión del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien desde Juanjuí consideró que la salida de Guillén no tendría por qué afectar las políticas públicas puestas en marcha.

Lo fundamental es esta medida de la emergencia de Lima y Callao por el tema de la inseguridad, esa política se tiene que mantener, las personas estamos y mañana no podemos estar, nuestros cargos están siempre en la legitimidad de mantenernos o no y con respecto a la prerrogativa constitucional del presidente de afirmar eso”, expresó Sánchez.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que la última decisión la tiene el mandatario y que la lucha contra la delincuencia no solo es labor de un sector.

Eso lo tendrá que ver el señor presidente, lo tendrá que determinar él, todos los ministros estamos sometidos a evaluación, lo que queremos es atacar la inseguridad ciudadana”, expresó.