Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto: Juan Ponce/GEC)
Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto: Juan Ponce/GEC)

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, se presentó ante la comisión de Constitución para brindar su opinión técnica respecto a los proyectos de ley relacionados a las elecciones del 2021.

Además de plantear la extensión del horario de votación en cuatro horas adicionales para evitar aglomeración de gente en plena pandemia por el covid-19, Cox también sugirió habilitar que “los electores puedan sufragar en un distrito distinto al registrado en su DNI, sin salir de su circunscripción electoral”.

Agregó que para las elecciones venideras su institución seguirá implementando el aplicativo “Elige tú local de votación”, que permite al elector elegir el centro de votación más cercano a su vivienda.

Centros de votación

Cox también pidió que se habilite a la ONPE para que disponga de los centros de votación que considere necesario para llevar a cabo el sufragio; es decir, su institución no estará limitada a escoger solo entre colegios, universidades, entre otros recintos.

“Esta medida es importante porque algunos centros particulares van a estar muy preocupados por los posibles contagios que pueden haber en sus recintos dado el gran afluente de personas. Hay que adoptar protocolos sanitarios para darle a los centros de votación todas las garantías para que, pasado el proceso electoral, no haya ningún problema”, acotó.

También pidió regular la propaganda electoral, en lo que se refiere a extensión y sanciones, así como la virtualización de las campañas, con la finalidad de reducir el efecto de noticias falsas o contenidos que inciten el odio, la intolerancia, etc.

Finalmente, Cox propuso incluir como impedimento al cargo de miembro de mesa la vulnerabilidad al covid-19; es decir, personas mayores de 60 años y que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, cáncer o alguna patología cardiovascular o cerebrovascular.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, consideró que la eliminación del voto preferencial sería conveniente para las elecciones del 2021 debido a que ayudaría a evitar posibles contagios, sobre todo, en los miembros de mesa.
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, consideró que la eliminación del voto preferencial sería conveniente para las elecciones del 2021 debido a que ayudaría a evitar posibles contagios, sobre todo, en los miembros de mesa.

Voto preferencial

En otro momento, el jefe de la ONPE consideró que la posible eliminación del voto preferencial sería conveniente para las elecciones del 2021, debido a que ayudaría mucho a evitar posible contagios, sobre todo, en los miembros de mesa.

“Si bien la discusión de la eliminación del voto preferencial es un debate político, su eliminación en unas elecciones en este contexto reducirá la exposición de los miembros de mesa a un largo escrutinio después de una jornada extensa de votación”, dijo tras recordar que en algunos casos de Lima Metropolitana el escrutinio termina después de las 9 de la noche.

Respecto a este punto, recordó que la ONPE planteó que se entregue un incentivo económico a los miembros de mesa por su trabajo. Dicho monto equivale al 3% de la UIT (S/4,300).

Precisamente, el Pleno del Congreso decidirá hoy si para los comicios del 2021 se aplica paridad y alternancia, al 50%, en las listas de candidatos al Congreso y Presidencia de la República, así como la eliminación del voto preferencial.

En contra de proyecto

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para que la elección presidencial del 2021 se gane en primera vuelta con el 40% de los votos válidos.

Al respecto, Cox se opuso a esta propuesta debido a que, según dijo, “la reducción del mínimo de votos válidos a 40% no evitaría una posible segunda vuelta”, tal como sugiere la norma.

Recordó que en los últimos 20 años, solo se ha superado una vez la valla del 40% de votos válidos en la primera vuelta, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:


TAGS RELACIONADOS