El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que todos los ministros permanecen en sus respectivos cargos porque tienen la confianza de Martín Vizcarra, luego de asegurar que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, todavía permanecerá en el cargo.
“(Edmer Trujillo) está continuando en el cargo [...] Todos los ministros, no solo Edmer Trujillo, obedecemos a un espacio de confianza del señor Presidente de la República. El día que se falte a esa confianza, o bien el presidente lo retira o nosotros como ministros damos un paso al costado”, señaló en una conferencia de prensa.
Vicente Zeballos recordó que Edmer Trujillo ha respondido en diversas oportunidades el informe elaborado por el área de Control de Megaproyectos de la Contraloría, el cual establece que se habrían cometido irregularidades de índole administrativa y penal en el desembolso de más de S/41 millones al consorcio encargado del Hospital Regional de Moquegua, el cual fue aprobado un día antes que Martín Vizcarra concluyera su gestión como gobernador de dicha región en el 2014.
“En primera instancia, el informe de Contraloría exime de cualquier responsabilidad al señor presidente de la República y al mismo ministro de Transportes Edmer Trujillo. Han habido dos investigaciones fiscales que han sido archivadas”, indicó el primer ministro.
“Si a efecto de este informe de Contraloría, el Ministerio Público, como titular de la acción penal y con su autonomía funcional, decide que se aperture un nuevo proceso investigador, el propio presidente se va a allanar a esa investigación. De parte del Poder Ejecutivo existe la mejor predisposición”, añadió.
Vicente Zeballos concluyó manifestando que un informe como el del Hospital de Moquegua, por más que evidencie “un nivel de deficiencias” no implica necesariamente haya responsabilidad de índole penal. “Eso tendrá que dilucidarse en la instancia judicial como corresponde constitucionalmente”, acotó.
- Funcionario de Vivienda criticado -
El primer ministro aseguró que han pedido un informe al ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, respecto a la situación del director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, César Ramos Zamora, quien se encuentra actualmente acusado por el Ministerio Público de Moquegua por el presunto delito de peculado.
“Hemos peticionado al señor ministro que nos eleve un informe pormenorizado del estado situacional en que se encuentra este proceso y qué grado de involucramiento tiene el funcionario. Le hemos pedido que nos informe de qué procedimientos administrativos, de manera colateral, se han aperturado [...] A efectos de ello se tomará la decisión más pertinente”, sostuvo.
Vicente Zeballos manifestó que el Ejecutivo respeta “la discrecionalidad y autoridad con que cada ministro toma decisiones al interior de su sector”. Respaldó, en ese sentido, al ministro Yáñez en su decisión de mantener al funcionario en el cargo en tanto no ha sido declarado culpable.
“El ministro de Vivienda ha manifestado que, en tanto, no haya una sentencia, una resolución que determine responsabilidades, no hay justificación alguna para retirar a este funcionario [...] Como un Gobierno democrático e institucionalista, respetamos la discrecionalidad y autoridad con que cada ministro toma decisiones al interior de su sector”, señaló.