(Foto: USI)
(Foto: USI)

La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial de Lima Norte, que abarca las jurisdicciones de Comas, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres y Canta, permitirá la realización de juicios más rápidos y transparentes, así como reducirá la posibilidad de cometerse actos de corrupción.

Así lo aseguró el presidente del , Duberlí Rodríguez Tineo, durante la ceremonia interinstitucional con ocasión de la entrada en vigencia de manera integral del esta herramienta procesal, que beneficiará a alrededor de dos millones y medio de habitantes de .

“Los jueces no pueden darse el lujo de fracasar con la reforma procesal penal que promueve el Poder Judicial y que permitirá juicios más céleres y transparentes, por eso los invoco desde aquí a seguir trabajando con eficiencia”, refirió Rodríguez Tineo durante su intervención.

Con la entrada en vigencia del NCPP en Lima Norte -desde el 1 de julio- la duración de los procesos judiciales penales será en promedio de 13 meses, a diferencia de los cuatro y cinco años que demoran con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940.

Asimismo, las audiencias son públicas, orales y publicitadas por medios tecnológicos, y con todas las debidas garantías del debido proceso.

La aplicación de esta norma procesal en , ha previsto una inversión de S/ 54 millones, habiéndose asignado para la ejecución de su primer tramo S/ 8.7 millones, lo que ha permitido la adecuación de 19 órganos jurisdiccionales (juzgados de investigación preparatoria, de juzgamientos y salas de apelaciones), creación de plazas y talleres de capacitación, entre otros.

El presidente de la Corte de Lima Norte, Rubén Durán Huaringa, por su parte, señaló que con la implementación de NCPP, “se escribe una de las páginas más importantes de pujante distrito judicial”.

En la reunión estuvieron el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el ministro de Justicia, Salvador Heresi Chicoma; el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes; y el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán.

También participaron los alcaldes de Lima Norte, representantes de la Policía Nacional, Defensoría Pública, magistrados, servidores jurisdiccionales, funcionarios judiciales y público en general.

Debe señalarse que el primer caso tramitado en este distrito judicial bajo el NCPP, en las primeras horas del 1 de julio, está referido a una denuncia por el delito de hurto agravado en grado de tentativa, ocurrido en Independencia.